Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4703
Citar este ítem

Título : La aplicación de técnicas grafo-plásticas para el desarrollo óculo manual en niños de 3 y 4 años de edad del Centro infantil Municipal María Olimpia Gudiño Nº 2 de la ciudad de Ibarra
Director : López Ayala, Raimundo Alonso
Autor : Galarza Uvidia, Sara Matilde
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS;DESARROLLO ÓCULO MANUAL
Fecha de publicación : 15-mar-2016
Fecha de creación : 28-feb-2015
Resumen : La investigación profundiza en el desarrollo óculo manual de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad del Centro Infantil ¿María Olimpia Gudiño N°2¿ de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, Parroquia Sagrario. Para lo cual se realizó el análisis e interpretación de datos acerca del uso de las técnicas grafo plásticas que se aplican en el Centro Infantil, para lograr promover el desarrollo de la destreza óculo manual y cumplir con los objetivos planteados. Para evidenciar la investigación en cuanto a técnicas, instrumentos, fichas de observación apropiados y realizar el levantamiento de la información a estudiantes, personal docente y administrativos lo he plasmado dentro del Marco Metodológico. De los cuales se determinó, que las maestras utilizan técnicas grafo-plásticas tradicionales y rutinarias en la enseñanza - aprendizaje. Como alternativa para resolver las dificultades encontradas se propone el uso de una Guía Metodológica que contiene las técnicas grafo plásticas más eficaces a aplicar, de una manera lógica y secuencial en los párvulos del Centro Infantil y así desarrollar las destrezas y habilidades viso motoras en los niños, establecidas en nuestra investigación. El marco teórico está constituido por las teorías científicas, filosóficas sociales de Vygotsky, cognitivas de Piaget, y pedagógicas de María Montessori. En cuanto a lo legal la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, por lo tanto de los temas y conceptos que involucran la psicología y madurez intelectual de niños de 3 y 4 años, las técnicas más apropiadas para explorar a esta edad, y el tipo de capacitación que se hace necesaria hacia los maestros de clase sobre la correcta forma de aplicar y enseñar las técnicas.
Descripción : Determinar la incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo óculo manual de los niños y niñas del Centro Infantil “María Olimpia Gudiño” de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4703
OTRO : FECYT/ 2274
0000015826
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2274 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2274 logo.jpgLogo194,05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons