Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4753
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy-
dc.contributor.authorMeza Pérez, Vinicio Bladimir-
dc.date.accessioned2016-04-08T15:46:36Z-
dc.date.available2016-04-08T15:46:36Z-
dc.date.created2015-04-22-
dc.date.issued2016-04-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 2327es_EC
dc.identifier.other0000016151-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4753-
dc.descriptionElaborar una propuesta de gestión para el mantenimiento de respaldos y mejoramiento del proceso de aprendizaje en las asignaturas que reciben los estudiantes del Área Técnica del Colegio Universitario “UTN”.es_EC
dc.description.abstractEl uso del portafolio para el aprendizaje, mantenimiento de evidencias y respaldo, se está convirtiendo en una herramienta de trabajo docente en cualquier ámbito educativo. El significado de la palabra portafolio se ha extendido, y se lo comprende como técnica de recopilación y colección de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio. El presente trabajo contiene instrumentos de gestión que aplican los docentes para disponer de respaldos y evidencias en el proceso de aprendizaje, de las asignaturas del Área técnica del Colegio Universitario “UTN”. El marco teórico se sustenta en fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y tecnológicos de varios autores que aportan en la conceptualización y estructura del portafolio como herramienta de apoyo en la educación tecnológica. La metodología de la investigación permitió determinar las herramientas digitales didácticas que usan en el desarrollo académico a través de encuestas a docentes y estudiantes de la institución, que luego del análisis estadístico y la interpretación de resultados se llegó a la conclusión de que los profesores en su tarea educativa no utilizan herramientas de gestión digitales y dinámicas. Por este motivo se recomienda la elaboración de esta herramienta que permite estar acorde con las tendencias actuales educativas tecnológicas, a través de una propuesta alternativa que articula lo teórico con lo práctico, permitiendo un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias. El portafolio cuenta con vocabulario educacional, sencillo, fácil de entender, orientador y accesible a docentes y estudiantes. En la difusión de la herramienta se logró determinar con respecto a los docentes que constituye un instrumento de trabajo útil, fácil de manejar y de apoyo pedagógico; con respecto a los estudiantes despertó interés y motivación al poder disponer de la información relacionada con las asignaturas que reciben en el momento que lo requieran. El presente trabajo de grado está dirigido a docentes, estudiantes y otras personas e instituciones involucrados en el aspecto educativo y técnico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCONTABILIDAD Y COMPUTACIÓNes_EC
dc.subjectGESTIÓN ACADÉMICAes_EC
dc.subjectINSTRUMENTOS DE GESTIÓNes_EC
dc.subjectRESPALDOS Y EVIDENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIO UTNes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleInstrumentos de gestión que aplican los docentes para el mantenimiento de respaldos y evidencias en el proceso de aprendizaje, de las asignaturas del área técnica del Colegio Universitario UTN, en el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentContabilidad y Computaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2327 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado17,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2327 LOGO.jpgLogo151,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons