Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4875
Citar este ítem

Título : Rondas infantiles tradicionales y su incidencia en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años, en la escuela Mariano Acosta, provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia la Esperanza, año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.
Director : Andrade Palma, Miriam Del Consuelo
Autor : Pozo Altamirano, Silvia Jeaneth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;RONDAS INFANTILES;ESCUELA MARIANO ACOSTA;DESARROLLO DE LA LATERALIDAD;PARROQUIA LA ESPERANZA;IBARRA
Fecha de publicación : 9-may-2016
Fecha de creación : 28-may-2015
Resumen : La investigación comienza con la formulación del problema: De qué manera las rondas tradicionales influyen en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela Mariano Acosta de la parroquia la Esperanza del sector Sur Cantón Ibarra en el año lectivo 2013 ¿ 2014, teniendo como objetivo el determinar la incidencia de las rondas tradicionales en la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años, para mejorar su desarrollo integral, mediante un trabajo de investigación. Basándose sociológicamente en la teoría socio-critica que aporta a esta investigación haciendo entender que la educación está basada en el factor humano, como el individuo se desenvuelve en el orden social que le rodea. Pedagógicamente apoyada en el objetivo de la teoría de Montessori, cuyo propósito fundamental es que la educación se basa en la libertad, que implica actividad y que la libertad posibilita obtener disciplina. Psicológicamente existe el aporte de la teoría cognitiva indicando según Piaget que la conducta, aprendizaje y pensamientos de todos los niños/as pasa por etapas definidas de acuerdo a la edad cronológica. Y filosóficamente con la teoría del humanismo, que es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia .En el marco teórico se recopilo información de 32 fuentes bibliográficas referentes a los temas como: el desarrollo de la lateralidad y los juegos infantiles tradicionales, con los respectivos subtemas. La metodología de la investigación que se aplicó es las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva. Además los métodos: deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La recopilación de la información fue con la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, cuya información fue analizada e interpretada para la solución del problema de investigación permitiendo la elaboración de una propuesta alternativa como La Guía didáctica de rondas infantiles tradicionales en el desarrollo de la lateralidad de los niños/as de 4 a 5 años de edad, para maestras parvularias, que permite promover el buen desarrollo de la lateralidad de los educandos de primero de básica mediante las rondas, para obtener con ello la construcción de un aprendizaje Integral.
Descripción : Determinar la incidencia de las rondas tradicionales en la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años, para mejorar su desarrollo integral, mediante un trabajo de investigación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4875
OTRO : FECYT/ 2440
0000016683
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2440 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2440 LOGO.jpgLogo208,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons