Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4962
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Salazar, Julio Miguel-
dc.contributor.authorNóquez Carlosama, Inti Rumiñahui-
dc.date.accessioned2016-05-30T20:11:59Z-
dc.date.available2016-05-30T20:11:59Z-
dc.date.created2015-09-15-
dc.date.issued2016-05-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 2499es_EC
dc.identifier.other0000017930-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4962-
dc.descriptionDeterminar el nivel de incidencia de aplicaciones de las adaptaciones curriculares para los niños/as con Discapacidad Intelectual Leve en el proceso de aprendizaje.es_EC
dc.description.abstractEl estudio sobre las adaptaciones curriculares de los docentes de educación general básica de la Unidad Educativa ¿Teodoro Gómez de la Torre¿ para niños con Discapacidad Intelectual leve, fue el punto inicial para el problema investigativo llevado a cabo, orientado a establecer metodologías de trabajo para que exista un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se pretende diagnosticar el método de enseñanza, diseñar una guía y socializarla. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores de las adaptaciones curriculares, haciendo hincapié en la tarea que tienen los docentes y padres de familia en el desarrollo que el estudiante necesita, además consta de temas como: los diferentes tipos de discapacidad, inclusión educativa. Tomando como punto de partida la obligatoriedad que existe en el estado Ecuatoriano para la inclusión de niños con capacidades especiales a la educación regular. Se considera el núcleo familiar como un agente primordial pues es aquí donde se construyen los valores, y las relaciones interpersonales, convirtiéndose en un medio que influye sobre la persona, ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo. La etapa de escolaridad para niños con capacidades especiales suele traer momentos de incomodidad e inadaptación frente a sus compañeros aparentemente normales, junto a la metodología que utiliza los maestros, pueden provocar inseguridad y bajo rendimiento en ellos, estos factores determinan que los estudiantes tengan o no un aprendizaje significativo. La adaptación e integración frente a sus compañeros de aula juega un papel primordial en el desarrollo del estudiante. Se encuestó a docentes y padres de familia de niños con Necesidades Educativas Especiales, para luego realizar la tabulación e interpretación de resultados, con lo que se pudo desarrollar las conclusiones y de esta manera elaborar recomendaciones, así se planteó la guía encamina a contrarrestar en el problema; orientar y preocupar que el aprendizaje de estos niños/as, sea significativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVEes_EC
dc.titleLas adaptaciones curriculares para los niños/as de educación general básica con discapacidad intelectual leve en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre en el periodo académico 2013-2014. Propuesta alternativa de Guía para identificar, contrarrestar y apoyar los procesos de aprendizajees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2499 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2499 logo.jpgLogo147,27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons