Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5039
Citar este ítem

Título : Estudio de la inteligencia emocional y del aprendizaje de niños de segundo a séptimo año de educación básica, de la Escuela “Nuestra Señora de Fátima”. De la ciudad de Ibarra durante el año lectivo 2011 2012
Director : Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Autor : Manosalvas Cerón, Marianela Tamar
Ruiz Benavides, Raquel Marilyn
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : 13-jun-2016
Fecha de creación : 15-nov-2013
Resumen : La presente investigación, es una propuesta que se realizó gracias a los resultados de la investigación basados en el estudio la inteligencia emocional en los estudiantes de educación básica, dicha investigación tuvo como objetivo realizar un estudio referente a los factores que inciden en la inteligencia emocional y por ende en el aprendizaje escolar de las estudiantes para elaborar una guía metodológica para docentes y padres de familia, incluyendo en esta estrategias didácticas para obtener un resultado académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje; investigación que servirá como material didáctico para docentes y estudiantes. Este trabajo está fundamentado pedagógica, psicológica, filosóficamente, basándose en el estudio de las emociones y de las teorías del aprendizaje. El presente estudio, se proporcionan conocimientos y estrategias prácticas para ayudar a que los estudiantes logren un desarrollo óptimo de la inteligencia emocional lo cual ayudará a llevar con éxito su vida estudiantil, social y emocional y así poder desenvolverse de la mejor manera en el contexto que le rodea, desarrollar competencia personales y sociales para obtener mejores resultados en el aprendizaje de nuevos conocimientos y buscar soluciones a los problemas que se les presenten durante su proceso educativo. Además, obtendrán un aprendizaje - significativo desarrollando destrezas y habilidades permitiendo la formación integral del estudiante. Luego del análisis e interpretación de los resultados y considerando los múltiples problemas referentes al desarrollo de la inteligencia emocional se llegó a las conclusiones y recomendaciones, de contar con una guía metodológica que ayude a desarrollar la inteligencia emocional en niños por medio de las personas que los educan, los padres y los docentes. La propuesta alternativa sirvió de apoyo en la labor que despliega el docente en el salón de clases y los padres de familia en el hogar, por lo tanto le ayudó a disponer de una buena herramienta práctica que le ayuda a fomentar el desarrollo del autoestima y habilidades sociales por medio del desarrollo de la inteligencia emocional. El presente estudio fue realizado con estudiantes de educación básica de la escuela “Nuestra Señora de Fátima” del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
Descripción : Determinar los factores que inciden en el desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en el aprendizaje de los niños de segundo a séptimo año de educación básica de la escuela “Nuestra Señora de Fátima” en el año lectivo 2011 – 2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5039
OTRO : FECYT/ 2609
0000019494
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2609 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2609 LOGO.jpgLogo164,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons