Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5067
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorBejarano Buendía, Jessica Alejandra-
dc.date.accessioned2016-06-21T14:13:50Z-
dc.date.available2016-06-21T14:13:50Z-
dc.date.created2015-12-15-
dc.date.issued2016-06-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 2642es_EC
dc.identifier.other0000019692-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5067-
dc.descriptionDeterminar la influencia del estrés laboral de los docentes en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica, en el período 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractEste trabajo investigativo muestra la importancia, de que el docente, tenga salud emocional y física, debido a que al perder el equilibrio del organismo, la persona no rinde adecuadamente; es decir si el docente no se encuentra emocional, física e intelectualmente estable puede afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el sistema educativo las autoridades se han enfocado en el desarrollo de los estudiantes, ignorando o tomando poca importancia sobre las consecuencias, que sufren los docentes cuando tienen estrés laboral, como la desmotivación laboral, mala relación interpersonal, agotamiento emocional e intelectual y la baja satisfacción en el trabajo. Sin dejar de lado la afectación que este problema puede tener en la calidad de enseñanza-aprendizaje, debido a que la eficacia en el trabajo pedagógico se ve disminuida y la relación alumno-maestro se deteriora por la falta de empatía. Es por ello que el presente trabajo, se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia del estrés laboral de los docentes, en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica. Metodológicamente fue una investigación descriptiva; se utilizó métodos como: inductivo-deductivo y analítico-sintético; dentro de las técnicas e instrumentos: test psicológico y encuesta. Al analizar los resultados del test Maslach Burnout Inventory, aplicado a los docentes, se observó que la totalidad de docentes tiene indicios de estrés por el trabajo. A través de la encuesta aplicada a los estudiantes de los décimos años se pudo observar que el proceso de enseñanza-aprendizaje presenta afectación, ya que el estudiante no se siente entendido con facilidad, y la relación interpersonal alumno-maestro no siempre es la adecuada dentro del aula de clases. Ante esta problemática se propone la guía con técnicas y estrategias anti-estrés para la prevención del estrés laboral de los docentes y la influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectESTRES LABORALes_EC
dc.titleInfluencia del estrés laboral de los docentes en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica de la “Unidad Educativa República del Ecuador”, Ciudad Otavalo, período 2014-2015.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2642 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2642 LOGO.jpgLogo158,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons