|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5556
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy | - |
dc.contributor.author | Cachiguango Arellano, Luz Marina | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T17:03:01Z | - |
dc.date.available | 2016-10-18T17:03:01Z | - |
dc.date.created | 2016-07-28 | - |
dc.date.issued | 2016-10-18 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2931 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000021947 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5556 | - |
dc.description | Fortalecer el aprendizaje de Ofimática en la asignatura de Computación mediante el diseño de recursos didácticos para los estudiantes kichwa hablantes del octavo año de Educación Básica en la CECIB “Luis Ulpiano de la Torre” del cantón Otavalo período 2014-2015 | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizo en el CECIB ?Luis Ulpiano de la Torre? del cantón Otavalo; con el objetivo de diseñar una guía de contenidos básicos del programa ofimático (Word, Excel, Power point), con este material se buscó optimizar el aprendizaje significativo en la asignatura de Computacion aplicada a las actividades educativas de los estudiantes kichwa hablantes del octavo año de educación básica durante el periodo 2014-2015. El marco teórico se sustenta de varias fuentes bibliográficas y en teorías como la humanista, cognitiva, del proceso de la información, socio-critica, Colectivista y constructiva respectivamente. Además, se complementa con información referente a la ofimática y kichwa hablantes. Dentro de la metodología se utilizó la investigación descriptiva, propositiva y de campo que contribuyeron en el desarrollo de la investigación. A través de la encuesta realizada a los estudiantes se obtuvo los datos que fueron tabulados para realizar el análisis e interpretación que dieron lugar a las conclusiones y recomendaciones las mismas que muestran con claridad que para mejorar el aprendizaje en los kichwa hablantes del octavo a?o necesitan disponer de una guía didáctica que contenga conceptos claros y sencillos. Una vez realizada la propuesta se procedió a la difusión fruto de la cual docentes y estudiantes manifestaron el interés por conocer y usar instrumentos didácticos en su idioma que sirven de apoyo en la comprensión de la asignatura, de igual manera supieron expresar que la utilización del material didáctico es innovador, dinámico, interactivo, fácil de comprender y de gran utilidad con resultados excelentes. En consecuencia se pudo desarrollar una propuesta cuyo objetivo es diseñar una guía didáctica en idioma kichwa que sirve de apoyo en el aprendizaje significativo del programa ofimático en la institución, generando un impacto positivo en el ámbito educativo y social. Este material puede servir para otras instituciones que quieran incorporar esta valiosa información didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | KICHWA | es_EC |
dc.subject | OFIMATICA | es_EC |
dc.subject | COMPUTACIÓN | es_EC |
dc.title | Recursos didácticos en el aprendizaje de ofimática en la asignatura de computación para los kichwa hablantes del octavo año de educación básica en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Luis Ulpiano de la Torre? del cantón Otavalo, parroquia San Luis, durante el periodo 2014-2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Contabilidad y Computación | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2931 TRABAJO DE GRADO.pdf | 05 FECYT 2931 Trabajo de Grado | 6.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
Logo.jpg | logo | 143.46 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License