Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5764
Citar este ítem

Title: Los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 3 a 4 años, de la Unidad Educativa "Enrique Vacas Galindo" del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2015-2016
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Orbe, Saúl Marciano
Authors: Alencastro Araque, Eliana Margarita
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;JUEGOS TRADICIONALES;UNIDAD EDUCATIVA ENRIQUE VACAS GALINDO;CANTÓN COTACACHI;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 12-Dec-2016
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: Hablar de los juegos tradicionales es volver a vivir aquellos tiempos en que no se disponía de tecnología como la que hoy existe, y los juegos era lo que entretenía a los niños, jóvenes y adultos. Y es que hoy en los centros de educación infantil se encuentra falencias en el sistema locomotor, de los niños y niñas de 3 a 4 años, los mismos que se han dedicado a utilizar celulares, televisión, internet, para entretenerse y lo hacen por muchas horas, lo que no sucedía hace algunos años. Producto de esta nueva tendencia en los niños y niñas de jugar solo electrónicamente, se ha dado el aparecimiento de descoordinaciones en los movimientos, desplazamientos, problemas de lateralidad, que perjudican su desarrollo académico anterior. No se puede dejar de lado, que un estímulo adecuado en los primeros años de vida del niño, asegurara en lo posterior, no tenga problemas con el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas. Luego de conocido el problema a través de encuestas y fichas de observación a los niños, se procedió a investigar las posibles soluciones al mismo, para lo cual se acudió a bibliografía especializada y también a expertos en la materia, para proceder de la mejor manera elaborar una propuesta que tenga como base una guía de actividades basadas en los juegos tradicionales, para mejorar el desarrollo motor grueso. Seleccionadas las actividades que mejoren este aspecto, se procedió a elaborar la guía de juegos tradicionales, la cual rescata valores ancestrales, y promueve un desarrollo y crecimiento sano de los niños de 3 a 4 años. El tipo de investigación fue de carácter bibliográfico, descriptivo y propositivo. Se pretende llegar a los docentes con el fin de que revaloricen a los juegos tradicionales y con ello mejorar la motricidad gruesa de los niños.
Description: Determinar la incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Enrique Vacas Galindo”, del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2015-2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5764
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2991
0000022288
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2991 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo59,49 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons