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Título : Influencia del uso de las estrategias de estimulación lingüística en el desarrollo de la pronunciación en niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil Del Buen Vivir Sonrisitas del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura durante el período 2015-2016
Director : Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Autor : Villarreal Higuera, Ruth Marianela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INFLUENCIA;DESARROLLO DE LA PRONUNCIACIÓN;ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 16-dic-2016
Fecha de creación : 2016
Resumen : Los niños y niñas desde que nacen expresan los sentimientos, necesidades, deseos, conocimientos por medio del lenguaje para interactuar con la naturaleza que le rodea. Este trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la incidencia de las estrategias de estimulación lingüística en el desarrollo de la pronunciación en los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Sonrisitas del Cantón Antonio Ante. La justificación radica en la importancia, factibilidad y beneficios que brindo la guía de estrategias a docentes y padres de familia. El marco teórico se fundamentó filosóficamente en la teoría humanista; psicológicamente en la teoría cognitiva de Piaget y Ausubel como principales exponentes del constructivismo; además se abordó temas relacionados a la pronunciación y sus etapas de pre lingüística y lingüística; se conoció que los factores sociales, afectivos, cognitivos y pedagógicos inciden en el desarrollo del lenguaje. Los métodos utilizados fueron, inductivo, deductivo, analítico y sintético; el tipo de investigación fue de campo ya que se recabó información en el lugar de los hechos, descriptiva al ir detallando las características de los niños y niñas, bibliográfico porque se recopiló información de libros, revistas y páginas web, fue propositiva al plantear una alternativa de solución al problema encontrado; las técnicas empleadas fueron la encuesta dirigida a las educadoras y padres de familia, la observación para conocer la situación actual de los niños y niñas. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros y gráficos. La conclusión general refleja que las educadoras no utilizan estrategias para estimular la pronunciación. Como propuesta se planteó estrategias de estimulación lingüística para desarrollar la pronunciación de niñas y niñas como apoyo pedagógico, por medio de actividades lúdicas, construir el conocimiento partiendo de experiencias previas.
Descripción : Determinar la incidencia de las estrategias de estimulación lingüística en el desarrollo de la pronunciación en los niños y niñas de 1 a 3 años del centro Infantil del Buen Vivir ―Sonrisitas‖ del Cantón Antonio Ante, Provincia de Imbabura mediante un proceso de investigación para contribuir en la aplicación de estrategias lingüísticas propias de éste nivel de desarrollo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5787
OTRO : FECYT/ 2978
0000022453
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

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