Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5913
Citar este ítem

Title: La estimulación sensoperceptiva y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Creciendo Felices de la ciudad de Ibarra, en el período 2015- 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Andrango Ruiz, Galo Efraín
Authors: Andrade Simbaña, Sandra Verónica
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTIMULACIÓN SENSOPERCEPTIVA;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR CRECIENDO FELICES;INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Issue Date: 10-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: La práctica pre profesional realizada en los diferentes centros educativos de la ciudad, han permitido establecer ciertas deficiencias en el área psicomotriz de los niños, especialmente los comprendidos en edades de 1 a 3 años. La implementación de estrategias didácticas modernas, con una cierta restricción de aplicación y uso de las mismas, ha incidido en forma decisiva sobre el desarrollo de las habilidades y destrezas del niño y la niña de 1 a 3 años, provocando dificultades a la hora de sostener objetos, al realizar movimientos con equilibrio, y en la ubicación espacial al realizar actividades en el patio; todo lo cual tiene como complemento de limitaciones, la falta de recursos didácticos y tecnológicos, que impiden la debida coordinación entre teoría y práctica, y se afecten procesos importantes dentro de su desarrollo integral. Por lo anterior, se ha visto la necesidad de realizar la presente investigación, y corroborar aspectos esenciales en los cuales está teniendo falencias la educación preescolar de nuestro medio. Los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil ¿Chispitas de Vida¿ de la Ciudad de Ibarra, son parte de la problemática analizada, y no han podido desarrollar todo su potencial físico y mental, causando un deterioro de sus habilidades, destrezas y desarrollo psicomotor en general, teniendo problemas de coordinación de movimientos, de expresión corporal y escaso interés por participar en las actividades realizadas dentro del aula. Para conocer de manera real, se trabajó con fichas de diagnóstico y observación a los niños y niñas, encuestas a los docentes y padres de familia, con lo cual, se obtuvo una visión general y esclarecedora, sobre las causas que tienen como consecuencia el escaso desarrollo psicomotriz, y que obedece a una planificación limitada tanto en recursos como en estrategias para una eficiente estimulación sensoperceptiva. Se seleccionaron actividades modernas y atractivas para elevar el nivel de participación del niño tanto el área física como cognitiva del niño de 1 a 3 años, y se pudo observar cómo se iba potenciando el desarrollo psicomotriz en sus diferentes facetas. Se recogieron todas estas actividades en un solo documento que se promocionó como propuesta de aplicación a los niños y niñas, después de una adecuada socialización a las docentes parvularias, y con ello se logró al final evaluar, y constatar que se mejoraban sustancialmente sus destrezas motoras y habilidades cognitivas. Se hace hincapié en la adecuación de elementos estimulantes y motivadores para que l niño realice los correctivos sobre las deficiencias encontradas, para emprender una acción inmediata de la docente, la cual, conseguirá un elevado nivel de desarrollo psicomotriz, adecuado a la edad de los niños y en relación con los altos objetivos y metas de la educación inicial del país.
Description: Determinar la incidencia de la estimulación sensoperceptiva en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil “Creciendo Felices”, en el periodo 2015-2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5913
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3028
0000022625
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3028 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo81,82 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons