Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6441
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad la creación de un taller artesanal. Dedicado a la producción y comercialización de juguetes didácticos con madera reciclada, para los centros de educación inicial de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Monteros Echeverría, Edgar Fabián
Authors: Morillo Montenegro, Erika Marina
Espín Alvear, Ruth Jacqueline
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CREACIÓN DE UN TALLER ARTESANAL;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN;JUGUETES DIDÁCTICOS;MADERA
Issue Date: 24-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 28-Feb-2015
Abstract: El objetivo de este trabajo es realizar un Estudio de factibilidad para la creación de un taller artesanal, dedicado a la producción y comercialización de juguetes didácticos con madera reciclada, para los centros de educación inicial de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, que permitirá determinar la proyección de los ingresos y egresos que se emplearán en la creación del Taller Artesanal “Memolin”, para el desarrollo de este tema investigativo se ha recopilado información de acuerdo con las necesidades que exigía el mismo. El proyecto está estructurado por siete capítulos que son: Diagnóstico Situacional, Marco Teórico, Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Económico, Organización de la Empresa y Análisis de Impactos, culminando con conclusiones y sus respectivas recomendaciones. En el Diagnostico Situacional, se identifica los aliados, oponentes, oportunidades y riesgos, relacionados con la creación del taller artesanal. El Marco Teórico se conforma de la investigación bibliográfica y lincográfica, con definiciones relacionados al tema del proyecto. En el Estudio de Mercado se identifica al producto y sus características, luego se presenta un estudio minucioso y analítico de la oferta y la demanda del proyecto con la aplicación y encuestas a Centros Educativos Iniciales, Instituciones públicas y privadas, así como la determinación de la oferta potencial, la demanda insatisfecha y las estrategias para su aprovechamiento, logrando determinar la factibilidad comercial del proyecto en la zona de interés. Dentro del Estudio Técnico se estableció la macro y micro localización, analizando la ubicación estratégica para el funcionamiento del taller artesanal, la determinación del flujo grama de procesos, materia prima, mano de obra directa e indirecta, maquinaria y equipos necesarios para la producción. La Organización de la Empresa determina la estructura organizacional, jerarquías y atribuciones asignadas a todos sus colaboradores y la determinación de filosofía institucional, con la misión y visión. En el Estudio Económico se verificó la rentabilidad, factibilidad y viabilidad económica del proyecto a través de criterios financieros tales como el TIR, VAN, TD, Costo de Oportunidad, TRM, Costo Beneficio. Finalmente se plantea un análisis de Impactos de carácter económico, comercial, ambiental y social.
Description: Elaborar un estudio de factibilidad para la creación de un taller artesanal dedicado a la producción y comercialización de juguetes didácticos con madera reciclada, para los centros de educación inicial de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6441
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 1074
0000016794
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1074 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 1074 logo.jpglogo24,17 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons