Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6519
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Campaña, Alicia Magdalena-
dc.contributor.authorBautista González, Luis Alfonso-
dc.date.accessioned2017-03-31T13:49:41Z-
dc.date.available2017-03-31T13:49:41Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-03-31-
dc.identifier.otherFECYT/ 3092es_EC
dc.identifier.other0000022999-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6519-
dc.descriptionDeterminar las actividades de ritmo y movimiento que inciden en la identidad cultural de los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “México” de la Parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro de la Provincia de Esmeraldas.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar las actividades de ritmo y movimiento que inciden en la identidad cultural en niños y niñas de quinto, sexto, séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal México, de la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas en el año lectivo 2015-2016. Se justificó la investigación, explicando las razones del porqué se realizó la investigación su importancia y factibilidad. La elaboración del marco teórico se procedió a recopilar información que permitió sustentar teóricamente mediante varias aportaciones bibliográficas. A continuación, se procedió a desarrollar las partes metodológicas describiendo los métodos y las técnicas que guiaron el proceso de la investigación, así como también la población y muestra, para lo cual se aplicó instrumentos de recopilación de datos relevantes como el cuestionario a los niños y niñas para la solución del problema; una vez recopilados, tabulados y analizados los resultados se realizaron las conclusiones y recomendaciones finales. Es así que se concluyó en la necesidad de elaborar un video didáctico de las actividades de ritmo y movimiento del baile de la Marimba en niños y niñas de quinto, sexto y séptimo años de Educación General Básica, que permita el alcanzar el objetivo general planteado en la investigación .Con este antecedente docentes y padres de familia deben motivar a los a la práctica de danza con un desarrollo de conocimientos, habilidades, valores culturales y actitudes artísticas, mas no direccionarles a la práctica de los deportes tradicionales. Este trabajo se considera significativo al implementar a la danza como recurso didáctico sobre la identidad cultural del baile de la Marimba. Las actividades planteadas en la propuesta abarcan metodologías de los pasos básicos del baile de la Marimba. el contenido científico, estructurar unidades didácticas, sistematizar y organizar en forma ordenada los contenidos, actividades, tareas y evaluación, aplicar en el video didáctico de los pasos de la marimba con los docentes de la institución y comprobar su eficacia. La base teórica se refiere al aparecimiento y evolución de la danza en el Ecuador, en sus diferentes facetas, destacando las danzas tradicionales de Esmeraldas como valioso instrumento didáctico para mejorar la calidad de la enseñanza en esta asignatura. Los resultados de investigación evidencian que los docentes tienen escaso desarrollo en los procesos de aprendizaje de danza Afro-ecuatoriana, lo que generó el planteamiento de una propuesta viable a fin de solucionar las falencias del problema, que consistió en la elaboración de un video didáctico de la Danza, como herramienta metodológica para el proceso de enseñanza- aprendizaje, para ponerla en práctica en las clases de educación física y con ello mejorar la metodología de los docentes y las actividades de ritmo y movimiento en los niñas y niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectBAILE DE LA MARIMBAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleActividades de ritmo y movimiento y su incidencia en la identidad cultural del baile de la marimba en niños y niñas de quinto, sexto, séptimo año de educación general básica de la unidad educativa fiscal México, de la parroquia Borbón en la provincia de Esmeraldas en el año lectivo 2015-2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Educación Físicaes_EC
dc.coverageEsmeraldas. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3092 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo81,85 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons