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Title: Niveles de estrés y mecanismos de afrontamiento del cuidador primario de niñas y niños con discapacidad intelectual en el centro de desarrollo infantil integral municipal Renacer de la ciudad de Otavalo en el periodo 2016- 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Tirado, Santiago Alfonso
Authors: Caceres Encalada, Joselin Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NIVELES DE ESTRÉS Y MECANISMOS DE AFRONTAMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO DE NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL;CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL MUNICIPAL RENACER;CIUDAD DE OTAVALO
Issue Date: 30-May-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: Esta investigación está basada en determinar los niveles de estrés y mecanismos de afrontamiento del cuidador primario de niños y niñas con discapacidad intelectual en Centro de desarrollo infantil integral municipal Renacer de la ciudad de Otavalo en el periodo 2016- 2017, la investigación es de tipo cuantitativa con soporte cualitativo, el total de la población investigada fue de 20 personas encargadas del cuidado la mayor parte del tiempo, fue importante la aplicación de instrumentos psicológicos como: la escala modos de afrontamiento de Lazarus y Folkman y Test de estrés Percibido, además la aplicación de encuestas y entrevistas para la identificación de los niveles de estrés y mecanismos de afrontamiento para confrontar la discapacidad intelectual de un hijo o hija. La discapacidad ha conllevado consigo un conjunto de limitaciones significativas que afectan de manera directa a la persona que la posee y además de ello, al núcleo familiar por los fuertes cambios que ésta genera; la discapacidad intelectual de un hijo se ha convertido en un problema parcial o adicional en sus cuidadores, quienes han venido presentando una serie de síntomas por las fuertes demandas que produce el cuidado de un hijo o hija con discapacidad intelectual. En este contexto, se pudo determinar que la principal fuente de estrés que afecta al cuidador primario es el cuidado de los hijos, los cuidados de alimentación, salud, necesidades biológicas y gastos económicos son las principales fuentes de estrés especialmente en niños con retraso mental grave y profundo, así mismo, se pudo constatar la utilización de mecanismos de afrontamiento relacionados a la fe o creencia en Dios como recurso de afrontación ante la discapacidad intelectual, además recurren a la estrategia de huida y evitación. La propuesta de intervención psicológica tiene un enfoque cognitivo conductual acompañada de varias técnicas psicológicas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6845
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3156
0000023453
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Psicología General
Appears in Collections:Psicología

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