Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/704
Citar este ítem

Title: Transtornos de conducta en los hijos de padres emigrantes de la escuela "Manuela Cañizares" de la ciudad de Cotacachi, Provincia de Imbabura de noviembre del 2009 a agosto del 2010.
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Andrade, Rocío Elizabeth
Authors: Gómez Sanafria, Liliana Cristina
Guerrero Flores, Verónica Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TRASTORNOS DE CONDUCTA;EMIGRANTES;AGRESIÓN;AUTOEVALUACIÓN;PSICOPEDAGÓGICO;CONDUCTA
Issue Date: 8-Jul-2011
Abstract: Se ha planteado el tema de investigación relacionado con los trastornos de conducta de los estudiantes hijos de padres emigrantes, para ser analizado en la escuela “Manuela Cañizares” de la ciudad de Cotacachi, donde es posible constatar que existe un alto porcentaje de estudiantes cuyos padres son emigrantes y se pretende descubrir qué tipo de trastornos en la conducta se presentan en los niños y niñas que viven en esta condición. Para el efecto, se formuló como objetivo general: Determinar los trastornos de conducta en hijos de padres emigrantes de la escuela “Manuela Cañizares” de la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura de noviembre del 2009 a julio del 2010; y objetivos específicos: Identificar los trastornos de conducta en los hijos de padres emigrantes de la escuela “Manuela Cañizares”; Establecer la recurrencia de trastornos de conducta que presentan los estudiantes investigados; y, Ejecutar un plan de intervención de apoyo psicológico a los hijos de padres emigrantes mediante la estrategia de talleres de convivencia y experiencias compartidas.- La investigación realizada se ajustó a una metodología específica calificada como un estudio transversal, propositivo, descriptivo y de campo, con diseño no experimental y enfoque cualitativo.- Entre los principales hallazgos se pueden consignar los siguientes: 60 niños y niñas estudiantes de la Escuela “Manuela Cañizares” de Cotacachi, tienen a su padre y/o madre fuera del hogar en condición de emigrantes. De ellos, el 73.33% son menores de 10 años mientras el porcentaje que sobrepasa esa edad corresponde al 26.67%. El 61.67% que representa la mayoría, es femenino y el 38.33% masculino. El 55% corresponde a la raza indígena; el 41.67% la mestiza y el 3,33% a la afroecuatoriana.- El 81.67% vive únicamente con su madre; el 5% con sus abuelitos; el 6.67% solamente con su padre; el 3.33% con hermanos y otros familiares.- Durante su permanencia en la escuela y los resultados del aprendizaje, el 68.33% dice captar poco de la enseñanza impartida por los docentes; mientras que el 86.67% dice que obedece las órdenes de su profesor; y el 78.33% cumple las tareas asignadas por el docente; el 80% siente que ha recibido apoyo escolar en su situación particular. En este aspecto, el 66.67% de los docentes entrevistados, cree que la escuela no proporciona apoyo psicopedagógico a los estudiantes hijos de padres emigrantes.- En una autoevaluación de la conducta de la muestra poblacional de estudiantes de la Escuela “Manuela Cañizares” el 35% dice ser tímido; el 26.67% agresivos; el 21.67% aislado; el 13.33% se considera destructivo; y el 3.33% ninguno. Existe un principio de aceptación del comportamiento observable de los estudiantes sujetos de estudio. Desde la perspectiva de los docentes entrevistados, los hijos de padres emigrantes presentan alteraciones de conducta diversos: para un 33,33% predomina el comportamiento aislado; el 25% son resistentes a la autoridad; el 16,67% agresivo, el mismo porcentaje son tímidos; y el 8,33% son agresivos.- La principal conclusión del estudio señala que los trastornos de conducta más evidentes que se presentan son: timidez, agresividad, tendencia al aislamiento, comportamiento autodestructivo y resistente a la autoridad.- La aplicación de un plan de intervención de apoyo psicológico es urgente y necesario para mejorar su condición psicosocial y neutralizar trastornos de conducta observables.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/704
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 435 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf725,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 435 TESIS.pdf2,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.