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dc.contributor.advisorGarrido Sánchez, José Fernando-
dc.contributor.authorLascano Rivera, Samuel Benjamín-
dc.contributor.authorChiza López, Fausto Javier-
dc.date.accessioned2017-11-13T15:08:29Z-
dc.date.available2017-11-13T15:08:29Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-11-13-
dc.identifier.otherPG/ 542es_EC
dc.identifier.other0000025367-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7439-
dc.description.abstractEl vertiginoso crecimiento experimentado en el uso de los dispositivos móviles, evidencia que, un 53% de la población en Latinoamérica utiliza internet a través de cualquier equipo tecnológico (CEPAL 2016), en tanto que en el Ecuador ha sido del 55,6% de la población en los últimos 12 meses (INEC 2016); paralelamente ello ha supuesto que el e-learning en el ámbito de la enseñanza de paso al desarrollo del m-learning con la disponibilidad de miles de aplicaciones para el usuario final. Sin embargo, no se dispone de una metodología unificada bajo la cual se construyan dichas aplicaciones móviles. Esta investigación tiene como objetivo proponer un conjunto de directrices y técnicas que faciliten el diseño y construcción de aplicaciones móviles basados en web para dispositivos móviles enfocadas al m-learning. Para conseguir dicho objetivo, se propone una metodología que consiste en la experimentación y descripción de recopilaciones fuente, diseñadas de inicio para entornos web, hacer una evaluación y llevar a cabo su unificación, de manera que al final se consiguen directrices válidas para objetos de aprendizaje basados en web para dispositivos móviles. Para el desarrollo de este trabajo se asume la investigación de tipo descriptiva, en cuanto a su diseño metodológico se orienta a la investigación documental. Entre las técnicas se destacan el análisis de contenido y la entrevista. Citamos referencias teóricas PMBOK (2010), KANBAN (2013), MOBILE -D (2008). En conclusión, se logró elaborar una guía metodológica que abarca las técnicas y directrices necesarias que permitan el buen diseño y construcción de aplicaciones móviles de alta calidad orientadas al m-learning, garantizando el éxito y aceptación del usuario final. Tal es así que se realizó la construcción de aplicaciones móviles siguiendo paso a paso esta metodología y obteniéndose los resultados esperados como es el caso de una plataforma móvil de Gestión académica docente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectGUÍA METODOLÓGICAes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES ENFOCADAS AL M-LEARNINGes_EC
dc.titleGuía metodológica para el desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas al M-Learninges_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagíster en Ingeniería de Softwarees_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
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