Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7439
Citar este ítem

Title: Guía metodológica para el desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas al M-Learning
metadata.dc.contributor.advisor: Garrido Sánchez, José Fernando
Authors: Lascano Rivera, Samuel Benjamín
Chiza López, Fausto Javier
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: GUÍA METODOLÓGICA;DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES ENFOCADAS AL M-LEARNING
Issue Date: 13-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El vertiginoso crecimiento experimentado en el uso de los dispositivos móviles, evidencia que, un 53% de la población en Latinoamérica utiliza internet a través de cualquier equipo tecnológico (CEPAL 2016), en tanto que en el Ecuador ha sido del 55,6% de la población en los últimos 12 meses (INEC 2016); paralelamente ello ha supuesto que el e-learning en el ámbito de la enseñanza de paso al desarrollo del m-learning con la disponibilidad de miles de aplicaciones para el usuario final. Sin embargo, no se dispone de una metodología unificada bajo la cual se construyan dichas aplicaciones móviles. Esta investigación tiene como objetivo proponer un conjunto de directrices y técnicas que faciliten el diseño y construcción de aplicaciones móviles basados en web para dispositivos móviles enfocadas al m-learning. Para conseguir dicho objetivo, se propone una metodología que consiste en la experimentación y descripción de recopilaciones fuente, diseñadas de inicio para entornos web, hacer una evaluación y llevar a cabo su unificación, de manera que al final se consiguen directrices válidas para objetos de aprendizaje basados en web para dispositivos móviles. Para el desarrollo de este trabajo se asume la investigación de tipo descriptiva, en cuanto a su diseño metodológico se orienta a la investigación documental. Entre las técnicas se destacan el análisis de contenido y la entrevista. Citamos referencias teóricas PMBOK (2010), KANBAN (2013), MOBILE -D (2008). En conclusión, se logró elaborar una guía metodológica que abarca las técnicas y directrices necesarias que permitan el buen diseño y construcción de aplicaciones móviles de alta calidad orientadas al m-learning, garantizando el éxito y aceptación del usuario final. Tal es así que se realizó la construcción de aplicaciones móviles siguiendo paso a paso esta metodología y obteniéndose los resultados esperados como es el caso de una plataforma móvil de Gestión académica docente.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7439
metadata.dc.identifier.other: PG/ 542
0000025367
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magíster en Ingeniería de Software
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 542 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons