Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8228
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorCevallos Rojas, Irma Mariela-
dc.date.accessioned2018-05-23T16:30:16Z-
dc.date.available2018-05-23T16:30:16Z-
dc.date.created2016-04-06-
dc.date.issued2018-05-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 2793es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8228-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la madurez psicomotriz en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial San Antonio de Ibarra en el año Lectivo 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial de San Antonio, ubicado en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, durante este proceso de investigación, se realizó el planteamiento y formulación del problema, con los respectivos objetivos que se quiere alcanzar al finalizar este trabajo. Se utilizó fundamentos y el marco teórico de las variables a tratarse en la problemática, los tipos, técnicas e instrumentos de investigación que se utilizaron fue una encuesta para los docentes y la lista de cotejo referente al desarrollo psicomotriz y cognitivo de los niños, los resultados reflejados mostraron que no existen estrategias lúdicas y dinámicas aplicadas por las docentes, lo cual no permiten al niño tener experiencias significativas en donde puedan actuar de forma natural y expresarse a través del movimiento de su cuerpo, este análisis ayudó a extraer las conclusiones y recomendaciones, mismas que sirvieron de gran ayuda para el desarrollo de la propuesta, donde se enfocó la creación de una guía de estrategias psicomotrices para el desarrollo del aprendizaje cognitivo de los niños y niñas, sirvió a que las docentes tengan un sin número de estrategias y recursos para que estos nuevos aprendizajes que vayan adquiriendo los niños/as y puedan ser interiorizados, los recursos didácticos a utilizarse en cada una de estas actividades, son considerados como un material de gran utilidad para la enseñanza y el desarrollo de destrezas mismas que le permitirán al niño enfrentar situaciones del diario convivir. Además se logró que las maestras puedan hacer de sus clases más interactivas, motivadoras, desarrollando las destrezas y habilidades que requieren los niños/as a esta edad, asimismo se logrará que los pequeños/as asimilen los conocimientos de manera amena práctica y significativa antes mencionada que sin duda alguna se benefició ya que contribuyó significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, los mismos que elevaron notablemente sus conocimientos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectMADUREZ PSICOMOTRIZes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE COGNITIVOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectPSICOMOTRÍZes_EC
dc.titleLa madurez psicomotriz y su influencia en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de educación inicial San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020317es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2793 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado7,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2793 logo.jpgLogo141,47 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.