Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8228
Citar este ítem

Title: La madurez psicomotriz y su influencia en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de educación inicial San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Cevallos Rojas, Irma Mariela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;MADUREZ PSICOMOTRIZ;APRENDIZAJE COGNITIVO;APRENDIZAJE;PSICOMOTRÍZ
Issue Date: 23-May-2018
metadata.dc.date.created: 6-Apr-2016
Abstract: Esta investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial de San Antonio, ubicado en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, durante este proceso de investigación, se realizó el planteamiento y formulación del problema, con los respectivos objetivos que se quiere alcanzar al finalizar este trabajo. Se utilizó fundamentos y el marco teórico de las variables a tratarse en la problemática, los tipos, técnicas e instrumentos de investigación que se utilizaron fue una encuesta para los docentes y la lista de cotejo referente al desarrollo psicomotriz y cognitivo de los niños, los resultados reflejados mostraron que no existen estrategias lúdicas y dinámicas aplicadas por las docentes, lo cual no permiten al niño tener experiencias significativas en donde puedan actuar de forma natural y expresarse a través del movimiento de su cuerpo, este análisis ayudó a extraer las conclusiones y recomendaciones, mismas que sirvieron de gran ayuda para el desarrollo de la propuesta, donde se enfocó la creación de una guía de estrategias psicomotrices para el desarrollo del aprendizaje cognitivo de los niños y niñas, sirvió a que las docentes tengan un sin número de estrategias y recursos para que estos nuevos aprendizajes que vayan adquiriendo los niños/as y puedan ser interiorizados, los recursos didácticos a utilizarse en cada una de estas actividades, son considerados como un material de gran utilidad para la enseñanza y el desarrollo de destrezas mismas que le permitirán al niño enfrentar situaciones del diario convivir. Además se logró que las maestras puedan hacer de sus clases más interactivas, motivadoras, desarrollando las destrezas y habilidades que requieren los niños/as a esta edad, asimismo se logrará que los pequeños/as asimilen los conocimientos de manera amena práctica y significativa antes mencionada que sin duda alguna se benefició ya que contribuyó significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, los mismos que elevaron notablemente sus conocimientos.
Description: Determinar la influencia de la madurez psicomotriz en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial San Antonio de Ibarra en el año Lectivo 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8228
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2793
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020317
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2793 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado7,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2793 logo.jpgLogo141,47 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.