Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8401
Citar este ítem

Title: Las técnicas grafo-plásticas y su incidencia en el proceso de preescritura de los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Ciudad De Ibarra del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Revelo Ruiz, José Luciano
Authors: Potosí Enríquez, Rosa Alba
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS;PROCESO DE PREESCRITURA
Issue Date: 12-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 8-Jul-2016
Abstract: Esta investigación partió del problema, con el fin de conocer las dificultades en el proceso de pre-escritura de los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra. Tuvo como objetivo, determinar la incidencia de las técnicas grafo-plásticas en el proceso de pre-escritura de los niños y niñas motivo de estudio. Se fundamentó filosóficamente apoyada en la teoría humanista que indica que los seres humanos pueden criticar, pueden ir buscando propuestas para dar solución al desconocimiento de las técnicas grafo-plásticas para poder desarrollar una buena pre-escritura con los niños/as. Psicológicamente se basa en la teoría cognitiva, que define los diferentes procesos del aprendizaje, que pueden ser explicados por medio del análisis de los procesos mentales, así el niño logrará construir su conocimiento de la pre-escritura, a través de las técnicas grafo-plásticas. La fundamentación pedagógica mediante la teoría del aprendizaje significativo estima al niño/a como un agente eficiente de su propio aprendizaje y es él quien edifica nuevos aprendizajes. Se basó en una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva. La investigación fue orientada hacia los niños/as de 5 años de edad y las docentes parvularias de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra, quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta fue la técnica de investigación que permitió recabar información relacionada con el problema, recopilando la información real para después realizar su respectivo análisis e interpretación de los resultados y proponer la mejor solución para el desarrollo de la pre-escritura en los niños/as a través de las técnicas grafo-plásticas. La propuesta de solución fue el diseño de una guía didáctica de técnicas grafo-plásticas dirigida a docentes parvularias con el propósito de proveer material para la aplicación de técnicas grafo-plásticas donde ayudará en el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 5 años de edad.
Description: Determinar la incidencia de las técnicas grafo-plásticas en el proceso de pre-escritura de los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8401
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2860
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020793
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2860 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2860 logo.jpgLogo36,5 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.