Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8818
Citar este ítem

Title: Determinar el nivel de funcionalidad motora gruesa en parálisis cerebral infantil del instituto de educación especial Ibarra período 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Navas León, Kleber Alberto
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DETERMINAR;PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL;MOTORA GRUESA;NIVEL DE FUNCIONALIDAD
Issue Date: 23-Jan-2019
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La investigación se basó en la aplicación del test Gross Motor Fuction Measure, en 32 pacientes del Instituto de Educación Especial Ibarra; siendo el objetivo la evaluación del nivel funcional motor grueso, se evidencia un equivalente predominante del 65% en el género femenino y de una edad de 15 años con el 24% de la muestra total. El tipo de parálisis cerebral dominante es de tipo espástica, con una clasificación topográfica de diplejía con un nivel funcional equilibrado en un 25% en el nivel I y V. Como características de los pacientes la baja talla y el peso bajo son los predominantes, esto hace referencia a la condición de los pacientes que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de la vida diaria. Tras relacionar el nivel funcional motor grueso con edad, tipo de parálisis cerebral y clasificación topográfica se detalla que el grupo mayor a 11 años en un equivalente de 55% poseen una dependencia sin restricciones y pueden realizar ciertas actividades e incluso participa en actividad físicas, según el tipo de parálisis cerebral, coincide que el predominio es de tipo espástica con 45% de afectación y una igualdad por nivel III, IV y V, siendo estos pacientes los que presenta bajo nivel funcional y son trasladados en silla de ruedas. La realización de este trabajo es de tipo multimodal, descriptivo; diseño de corte transversal y estudio exploratorio.
Description: Determinar el nivel funcional motor grueso de pacientes con Parálisis Cerebral que acuden al Instituto de Educación Especial de Ibarra en la cuidad de Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8818
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 236
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027656
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 236 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen74,94 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons