Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9179
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFreire Brusil, Carla Geomar-
dc.contributor.authorMaldonado Tamayo, Wendy Nicole-
dc.date.accessioned2019-05-15T22:22:35Z-
dc.date.available2019-05-15T22:22:35Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-05-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 3476es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9179-
dc.description.abstractEl tema de investigación es “Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de los estudiantes de educación general básica superior del Colegio Universitario UTN en el periodo académico 2018-2019”. Se analizó en qué medida los docentes de la institución antes mencionada desarrollan las adaptaciones curriculares. La metodología utilizada es mixta; es decir de carácter cualitativo y cuantitativo, y la principal técnica de recolección de datos fue la encuesta, los investigados fueron 19 docentes de la institución educativa. El 63,2% de profesionales manifestaron que poseen casi todo el conocimiento sobre educación inclusiva, lo que de algún modo puede evidenciar cierto grado de interés adquirido o desarrollado a través de las capacitaciones sobre el tema. Otro dato importante es que el 47,4% de docentes encuestados respondió que no recibió capacitaciones sobre el tema de adaptación curricular en los últimos tres años, reflejando desinformación en gran número de docentes sobre el abordaje a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar insuficiencias que no solo se presentan de forma práctica sino también formativa como el desconocimiento, la poca pertinencia, lo actitudinal tanto en la formulación, conceptualización, tiempo, implemento y aplicación de Adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales, así como en el real interés y formación de los docentes para ser parte de este tipo de procesos. Se planteó una propuesta con 25 modelos de adaptación curricular, enmarcadas en las distintas áreas académicas: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física, basadas en el caso de un estudiante con NEE asociados a una discapacidad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD DE LOS ESTUDIANTESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de los estudiantes de educación general básica superior del colegio universitario UTN en el periodo académico 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000028127es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3476 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons