Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9295
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorGuzmán Flores, Fanny Alejandra-
dc.date.accessioned2019-07-03T17:09:43Z-
dc.date.available2019-07-03T17:09:43Z-
dc.date.created2019-05-01-
dc.date.issued2019-07-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 3485es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9295-
dc.description.abstractLas adaptaciones curriculares son un tema de interés en el contexto educativo actual puesto que su correcta elaboración y aplicación determina el aprendizaje de un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo general de esta investigación fue analizar en qué medida los docentes conocen acerca de las adaptaciones curriculares en estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad que cursan la Educación Básica de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero en el año lectivo 2018-2019, de la provincia de Imbabura, cantón Otavalo, parroquia San Pablo del Lago. El trabajo de investigación fue de tipo cuantitativo, de corte transversal con alcance descriptivo. Se utilizó la encuesta con un cuestionario tipo Likert con 20 variables, las cuales por motivo de análisis se subdividieron en 2 grupos obteniendo un alfa de cronbach de 0,923 y de 0,799. Se encuestó a 67 docentes de Educación General Básica, los datos provenientes de las encuestas fueron tabulados y procesados en el Software estadístico SPSS versión 22.0. Entre los resultados más destacados sobresale que la mayoría de la población encuestada (46,3%) manifiesta conocer casi todo acerca de la Inclusión Educativa, sin embargo, sumando los porcentajes de respuestas correspondientes a muy poco, poco y nada se refleja un porcentaje igual al anterior(46,3% ) , lo que nos permite deducir que casi la mitad de la población presenta un bajo conocimiento de lo que es la inclusión educativa. Adicional a esto se determinó que la población investigada tiene un bajo conocimiento sobre cómo realizar una adaptación Curricular adecuada a las NEE asociadas a la discapacidad. En respuesta a los resultados obtenidos se seleccionó un caso con necesidad educativa especial asociada a la discapacidad intelectual, para proponer una guía de adaptaciones curriculares de grado 3.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARESes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación general básica de la unidad educativa Alfredo Pérez Guerrero en el año lectivo 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000028206es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3485 logo.jpgLogo100,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3485 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons