Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17367
Citar este ítem

Title: Análisis comparativo de Edutokers Latinoamericanos, caso de estudio Indeciencia y tu profesora de lengua
metadata.dc.contributor.advisor: Larrea Ayala, Ana María
Authors: Haro Puedmag, Kevin Steven
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCOMUNICACIÓN;PEDAGOGÍA;REDES SOCIALES
Issue Date: 17-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 11-Jun-2025
Abstract: La presente investigación se fundamenta en el auge de TikTok como una plataforma influyente en la educación digital, destacando el rol de los EduTokers como agentes de transformación pedagógica mediante contenidos breves, lúdicos y accesible que se adaptan al formato de la red social; el objetivo general fue analizar comparativamente a los creadores latinoamericanos @Indeciencia y @Tuprofesoradelengua para identificar su impacto como herramientas metodológicas en la educomunicación; se empleó una metodología de tipo mixto, que combinó el análisis cuantitativo de contenido con entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación digital y educomunicación, permitiendo evaluar tanto los formatos narrativos como la interacción con la audiencia; entre los resultados más relevantes se evidenció que ambos casos comparten el uso de estrategias visuales y emocionales para mantener el interés del espectador, aunque presentan diferencias en el enfoque temático: mientras @Indeciencia apuesta por la divulgación científica con un estilo informal, @Tuprofesoradelengua se orienta hacia la enseñanza formal del lenguaje; se comprobó que los algoritmos de la plataforma favorecen los contenidos que equilibran educación y entretenimiento; las conclusiones destacan que TikTok posee potencial como herramienta educativa si se utiliza con criterios pedagógicos adecuados, que los EduTokers logran conectar con audiencias juveniles mediante formatos innovadores, y que su labor contribuye a democratizar el conocimiento, promover el pensamiento crítico y complementar la educación formal en entornos digitales, aunque persisten desafíos como la fugacidad del contenido y la necesidad de desarrollar criterios de calidad para su aprovechamiento académico.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17367
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4851
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045064
metadata.dc.contributor.deparment: Comunicación
Appears in Collections:Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4851 LOGO.jpgLOGO195.37 kBJPEGView/Open
FECYT 4851 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons