|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17367
Title: | Análisis comparativo de Edutokers Latinoamericanos, caso de estudio Indeciencia y tu profesora de lengua |
metadata.dc.contributor.advisor: | Larrea Ayala, Ana María |
Authors: | Haro Puedmag, Kevin Steven |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCOMUNICACIÓN;PEDAGOGÍA;REDES SOCIALES |
Issue Date: | 17-Jun-2025 |
metadata.dc.date.created: | 11-Jun-2025 |
Abstract: | La presente investigación se fundamenta en el auge de TikTok como una plataforma influyente en la educación digital, destacando el rol de los EduTokers como agentes de transformación pedagógica mediante contenidos breves, lúdicos y accesible que se adaptan al formato de la red social; el objetivo general fue analizar comparativamente a los creadores latinoamericanos @Indeciencia y @Tuprofesoradelengua para identificar su impacto como herramientas metodológicas en la educomunicación; se empleó una metodología de tipo mixto, que combinó el análisis cuantitativo de contenido con entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación digital y educomunicación, permitiendo evaluar tanto los formatos narrativos como la interacción con la audiencia; entre los resultados más relevantes se evidenció que ambos casos comparten el uso de estrategias visuales y emocionales para mantener el interés del espectador, aunque presentan diferencias en el enfoque temático: mientras @Indeciencia apuesta por la divulgación científica con un estilo informal, @Tuprofesoradelengua se orienta hacia la enseñanza formal del lenguaje; se comprobó que los algoritmos de la plataforma favorecen los contenidos que equilibran educación y entretenimiento; las conclusiones destacan que TikTok posee potencial como herramienta educativa si se utiliza con criterios pedagógicos adecuados, que los EduTokers logran conectar con audiencias juveniles mediante formatos innovadores, y que su labor contribuye a democratizar el conocimiento, promover el pensamiento crítico y complementar la educación formal en entornos digitales, aunque persisten desafíos como la fugacidad del contenido y la necesidad de desarrollar criterios de calidad para su aprovechamiento académico. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17367 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4851 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045064 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Comunicación |
Appears in Collections: | Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4851 LOGO.jpg | LOGO | 195.37 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4851 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License