Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17376
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Vinueza, Jorge Mauricio-
dc.contributor.authorNúñez Lucero, Zara Piedad-
dc.date.accessioned2025-06-19T21:31:24Z-
dc.date.available2025-06-19T21:31:24Z-
dc.date.created2025-06-18-
dc.date.issued2025-06-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 4857es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17376-
dc.descriptionEl objetivo general es Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEn este estudio se planteó investigar cómo los niveles de resiliencia de los estudiantes, entendida como la capacidad para sobreponerse a las dificultades, influyen en su adaptación a la vida universitaria. En particular, se abordó el caso de los estudiantes foráneos de las Carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes y Educación Básica, provenientes de otras localidades y provincias, dejando su lugar de origen para cursar la educación superior. que ingresaron a la Universidad Técnica del Norte. A través de una encuesta aplicada a 46 estudiantes, se evaluó tanto sus niveles de resiliencia como su capacidad para adaptarse a los diferentes ámbitos de la vida universitaria: el académico, el social y el institucional. Los instrumentos empleados fueron la Escala ECREU y el Cuestionario SACQ, ambos adaptados al contexto cultural de la muestra. Los resultados obtenidos evidenciaron una relación significativa entre resiliencia y adaptación. Los estudiantes foráneos que demostraron mayores habilidades para gestionar sus emociones y establecer relaciones interpersonales también presentaron una mejor integración en el ámbito académico y un ajuste general más satisfactorio. Esto sugiere que la resiliencia es un factor determinante para el éxito universitario, especialmente en aquellos estudiantes que enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno nuevo. Estos hallazgos subrayan la relevancia de implementar programas de apoyo dirigidos a fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes universitarios. Mediante talleres de desarrollo personal y la creación de espacios de interacción, se puede contribuir al desarrollo de la resiliencia necesaria para afrontar los retos de la vida universitaria y alcanzar los objetivos académicos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADAPTABILIDADes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJEes_EC
dc.titleAnálisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las Carreras Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Educación Básica de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045139es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4857 LOGO.jpgLOGO142.25 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4857 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons