|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17376
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Vinueza, Jorge Mauricio | - |
dc.contributor.author | Núñez Lucero, Zara Piedad | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T21:31:24Z | - |
dc.date.available | 2025-06-19T21:31:24Z | - |
dc.date.created | 2025-06-18 | - |
dc.date.issued | 2025-06-19 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4857 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17376 | - |
dc.description | El objetivo general es Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | En este estudio se planteó investigar cómo los niveles de resiliencia de los estudiantes, entendida como la capacidad para sobreponerse a las dificultades, influyen en su adaptación a la vida universitaria. En particular, se abordó el caso de los estudiantes foráneos de las Carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes y Educación Básica, provenientes de otras localidades y provincias, dejando su lugar de origen para cursar la educación superior. que ingresaron a la Universidad Técnica del Norte. A través de una encuesta aplicada a 46 estudiantes, se evaluó tanto sus niveles de resiliencia como su capacidad para adaptarse a los diferentes ámbitos de la vida universitaria: el académico, el social y el institucional. Los instrumentos empleados fueron la Escala ECREU y el Cuestionario SACQ, ambos adaptados al contexto cultural de la muestra. Los resultados obtenidos evidenciaron una relación significativa entre resiliencia y adaptación. Los estudiantes foráneos que demostraron mayores habilidades para gestionar sus emociones y establecer relaciones interpersonales también presentaron una mejor integración en el ámbito académico y un ajuste general más satisfactorio. Esto sugiere que la resiliencia es un factor determinante para el éxito universitario, especialmente en aquellos estudiantes que enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno nuevo. Estos hallazgos subrayan la relevancia de implementar programas de apoyo dirigidos a fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes universitarios. Mediante talleres de desarrollo personal y la creación de espacios de interacción, se puede contribuir al desarrollo de la resiliencia necesaria para afrontar los retos de la vida universitaria y alcanzar los objetivos académicos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ADAPTABILIDAD | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_EC |
dc.subject | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | Análisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las Carreras Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045139 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4857 LOGO.jpg | LOGO | 142.25 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4857 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.24 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License