Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17376
Citar este ítem

Title: Análisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las Carreras Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Vinueza, Jorge Mauricio
Authors: Núñez Lucero, Zara Piedad
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ADAPTABILIDAD;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Issue Date: 19-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 18-Jun-2025
Abstract: En este estudio se planteó investigar cómo los niveles de resiliencia de los estudiantes, entendida como la capacidad para sobreponerse a las dificultades, influyen en su adaptación a la vida universitaria. En particular, se abordó el caso de los estudiantes foráneos de las Carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes y Educación Básica, provenientes de otras localidades y provincias, dejando su lugar de origen para cursar la educación superior. que ingresaron a la Universidad Técnica del Norte. A través de una encuesta aplicada a 46 estudiantes, se evaluó tanto sus niveles de resiliencia como su capacidad para adaptarse a los diferentes ámbitos de la vida universitaria: el académico, el social y el institucional. Los instrumentos empleados fueron la Escala ECREU y el Cuestionario SACQ, ambos adaptados al contexto cultural de la muestra. Los resultados obtenidos evidenciaron una relación significativa entre resiliencia y adaptación. Los estudiantes foráneos que demostraron mayores habilidades para gestionar sus emociones y establecer relaciones interpersonales también presentaron una mejor integración en el ámbito académico y un ajuste general más satisfactorio. Esto sugiere que la resiliencia es un factor determinante para el éxito universitario, especialmente en aquellos estudiantes que enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno nuevo. Estos hallazgos subrayan la relevancia de implementar programas de apoyo dirigidos a fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes universitarios. Mediante talleres de desarrollo personal y la creación de espacios de interacción, se puede contribuir al desarrollo de la resiliencia necesaria para afrontar los retos de la vida universitaria y alcanzar los objetivos académicos.
Description: El objetivo general es Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17376
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4857
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045139
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4857 LOGO.jpgLOGO142.25 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4857 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons