Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17431
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYucato Pupiales, Jaime Damián-
dc.contributor.authorSaransig Conejo, Tamia Yolanda-
dc.date.accessioned2025-07-07T16:59:45Z-
dc.date.available2025-07-07T16:59:45Z-
dc.date.created2025-07-26-
dc.date.issued2025-07-07-
dc.identifier.otherFECYT/ 4872es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17431-
dc.descriptionAnalizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan De Ilumán”.es_EC
dc.description.abstractHablar de espacios inclusivos no es únicamente incluir a personas con dificultades, este concepto abarca el entorno en general, donde todas las personas pueden sentirse acogidas y respetadas en la sociedad, respetando sus valores, etnias, culturas y religiones, lo que permite una participación equitativa y digna. El objetivo principal de esta investigación es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”. Que, con un enfoque cualitativo, nos permitió obtener información directa de la realidad a través de la aplicación de fichas de observación y entrevistas. El método inductivo y deductivo permitió establecer conceptos desde situaciones muy generales hasta específicas, mientras que el método analítico y sintético nos permito conocer y profundizar el tema central. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan De Ilumán” que se centró en tres áreas principales: la primera se relaciona con la parte deportiva y recreativa en donde se evidenció que únicamente existe una cancha deportiva que sirve como patio de diversión y para recibir clases de educación física, pero para la cantidad de estudiantes el espacio es pequeña; la segunda área, relacionada a lo académico se evidenció que las aulas cuentan con poca iluminación y la biblioteca no cuenta con sillas adecuadas, la iluminación es baja e incluso presenta goteras en el techo; y la tercera área relacionada a los servicios que son los baños, oficinas y bar están en condiciones poco satisfactorias y requieren de mantenimiento al igual que la infraestructura y pisos. Además, el bar no dispone de un comedor, ya que la institución no cuenta con un espacio lo suficientemente amplio. Actualmente, el bar está ubicado junto al único patio o cancha, el cual se utiliza como espacio recreativo durante los recesos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINCLUSIÓNes_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_EC
dc.subjectACCESIBILIDAD UNIVERSALes_EC
dc.subjectCULTURASes_EC
dc.titleAnálisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan De Ilumán”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIlumán, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045517es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4872 LOGO.jpegLOGO91.29 kBJPEGView/Open
FECYT 4872 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.87 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons