|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17431
Title: | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan De Ilumán” |
metadata.dc.contributor.advisor: | Yucato Pupiales, Jaime Damián |
Authors: | Saransig Conejo, Tamia Yolanda |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | INCLUSIÓN;COMPORTAMIENTO;ACCESIBILIDAD UNIVERSAL;CULTURAS |
Issue Date: | 7-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 26-Jul-2025 |
Abstract: | Hablar de espacios inclusivos no es únicamente incluir a personas con dificultades, este concepto abarca el entorno en general, donde todas las personas pueden sentirse acogidas y respetadas en la sociedad, respetando sus valores, etnias, culturas y religiones, lo que permite una participación equitativa y digna. El objetivo principal de esta investigación es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”. Que, con un enfoque cualitativo, nos permitió obtener información directa de la realidad a través de la aplicación de fichas de observación y entrevistas. El método inductivo y deductivo permitió establecer conceptos desde situaciones muy generales hasta específicas, mientras que el método analítico y sintético nos permito conocer y profundizar el tema central. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan De Ilumán” que se centró en tres áreas principales: la primera se relaciona con la parte deportiva y recreativa en donde se evidenció que únicamente existe una cancha deportiva que sirve como patio de diversión y para recibir clases de educación física, pero para la cantidad de estudiantes el espacio es pequeña; la segunda área, relacionada a lo académico se evidenció que las aulas cuentan con poca iluminación y la biblioteca no cuenta con sillas adecuadas, la iluminación es baja e incluso presenta goteras en el techo; y la tercera área relacionada a los servicios que son los baños, oficinas y bar están en condiciones poco satisfactorias y requieren de mantenimiento al igual que la infraestructura y pisos. Además, el bar no dispone de un comedor, ya que la institución no cuenta con un espacio lo suficientemente amplio. Actualmente, el bar está ubicado junto al único patio o cancha, el cual se utiliza como espacio recreativo durante los recesos. |
Description: | Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan De Ilumán”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17431 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4872 |
metadata.dc.coverage: | Ilumán, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045517 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4872 LOGO.jpeg | LOGO | 91.29 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4872 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.87 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License