Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17437
Citar este ítem

Title: Prevención de la agresión física y verbal a través de la educación física en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”
metadata.dc.contributor.advisor: Aules León, Jacqueline Nataly
Authors: Iza Recalde, David Isaías
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN FÍSICA;AGRESIVIDAD;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Issue Date: 8-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 2-Jul-2025
Abstract: En la actualidad, la agresión escolar representa un creciente desafío educativo que limita el desarrollo integral de los estudiantes, debido a que interviene en el clima institucional, deteriora la interacción social y, en consecuencia, entorpece el desarrollo del aprendizaje. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo proponer un programa de actividades lúdicas diseñado para la prevención de la agresividad en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”. Por su estructura, la investigación se llevó a cabo bajo un diseño mixto no experimental, tipo de investigación descriptiva, propositiva y bibliográfica; y su metodológica se fundamentó en los enfoques deductivo, analítico-sintético y estadístico. Para ello, se implementó el Test de Agresión de Buss-Perry (AQ) a una población de 59 estudiantes de la unidad educativa y, a su vez, se aplicó una entrevista estructurada al personal docente del área. En resumen, la información recabada permite afirmar que la población estudiantil se sitúa en intervalos intermedios de agresividad indistintamente de su forma de manifestación; sin embargo, los componentes emocionales como la ira y hostilidad, por su carácter emocional, tienden a expresarse con mayor intensidad a comparación de las conductuales, como la agresión física y verbal. Como conclusión, se plantea estrategias didácticas de carácter lúdico enfocadas en la prevención y control de actitudes agresivas centradas en la comunicación asertiva, autocontrol y la resolución de conflictos.
Description: Proponer un programa de actividades lúdicas diseñado para la prevención de la agresividad en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17437
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2114
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045557
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Física y Deporte
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2114 logo.jpgLogo83.3 kBJPEGView/Open
PG 2114 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons