|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17525
Title: | El arte terapia como herramienta inclusiva para el bienestar emocional en los niños con TDH en la Unidad Educativa 28 de Septiembre |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela |
Authors: | Limaico Sinchi, Liseth Karina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;EXPRESIÓN ARTÍSTICA;ARTE |
Issue Date: | 28-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 17-Jul-2025 |
Abstract: | La presente investigación surgió a partir de la necesidad de incorporar estrategias que favorezcan el desarrollo emocional y social de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dentro del entorno escolar utilizando el arte como una herramienta pedagógica. El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa 28 de Septiembre y tuvo como propósito principal analizar como el arte terapia puede constituirse en un medio de estrategia inclusiva capaz de fortalecer las habilidades, concentración, atención de los estudiantes. Este trabajo se enmarco en un enfoque cualitativo, con diseño de tipo descriptivo, empleado el instrumento de una entrevista semiestructurada, el cual fue aplicada a cinco docentes de la institución, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos. A través del análisis de las respuestas obtenidas, se evidencio el reconocimiento y la efectividad de las actividades artísticas. Asimismo, se identificaron dificultades limitaciones como la falta de formación de los docentes, la carencia de recursos y la necesidad de contar con estrategias prácticas y adaptadas en el aula. Frente a ello se elaboró una guía didáctica dirigida a docentes, con propuestas prácticas basadas en la arteterapia para promover ambientes inclusivos. Se concluyo que el arte, en el contexto educativo, no solo estimula la creatividad y la participación activa, sino que se convierte en una valiosa herramienta para la convivencia escolar. |
Description: | Elaborar una guía didáctica como una herramienta educativa para mejorar el desarrollo emocional social y académico de los niños con TDAH de la Unidad Educativa 28 de Septiembre. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17525 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4895 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045762 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4895 LOGO.jpeg | LOGO | 41.69 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4895 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License