Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17525
Citar este ítem

Title: El arte terapia como herramienta inclusiva para el bienestar emocional en los niños con TDH en la Unidad Educativa 28 de Septiembre
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Authors: Limaico Sinchi, Liseth Karina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;EXPRESIÓN ARTÍSTICA;ARTE
Issue Date: 28-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 17-Jul-2025
Abstract: La presente investigación surgió a partir de la necesidad de incorporar estrategias que favorezcan el desarrollo emocional y social de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dentro del entorno escolar utilizando el arte como una herramienta pedagógica. El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa 28 de Septiembre y tuvo como propósito principal analizar como el arte terapia puede constituirse en un medio de estrategia inclusiva capaz de fortalecer las habilidades, concentración, atención de los estudiantes. Este trabajo se enmarco en un enfoque cualitativo, con diseño de tipo descriptivo, empleado el instrumento de una entrevista semiestructurada, el cual fue aplicada a cinco docentes de la institución, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos. A través del análisis de las respuestas obtenidas, se evidencio el reconocimiento y la efectividad de las actividades artísticas. Asimismo, se identificaron dificultades limitaciones como la falta de formación de los docentes, la carencia de recursos y la necesidad de contar con estrategias prácticas y adaptadas en el aula. Frente a ello se elaboró una guía didáctica dirigida a docentes, con propuestas prácticas basadas en la arteterapia para promover ambientes inclusivos. Se concluyo que el arte, en el contexto educativo, no solo estimula la creatividad y la participación activa, sino que se convierte en una valiosa herramienta para la convivencia escolar.
Description: Elaborar una guía didáctica como una herramienta educativa para mejorar el desarrollo emocional social y académico de los niños con TDAH de la Unidad Educativa 28 de Septiembre.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17525
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4895
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045762
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4895 LOGO.jpegLOGO41.69 kBJPEGView/Open
FECYT 4895 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons