Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10035
Citar este ítem

Título : La violencia entre pares de décimos años de educación general básica, de la unidad educativa “Diez de Agosto”, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2018 - 2019
Director : León Ron, Mayra Verónica
Autor : Sevillano Siza, Erika Mishel
Viñachi Cabascango, Yeseña Karina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;LA VIOLENCIA;UNIDAD EDUCATIVA “DIEZ DE AGOSTO”;OTAVALO
Fecha de publicación : 21-ene-2020
Fecha de creación : 26-sep-2019
Resumen : La violencia escolar es toda situación de maltrato, ya sea a nivel físico o psicológico generado entre sujetos del ámbito escolar, estableciendo perturbación tanto en implicados, así como también en todos los miembros de la comunidad educativa. Por otro lado se entiende como violencia entre pares a las relaciones negativas o de conflicto, en las cuales los estudiantes utilizan la violencia física o psicológica como primer recurso para la solución de problemas. En la actualidad el índice de violencia ha incrementado a gran escala así como también las modalidades en las que se desarrolla, es por esta razón que la presente investigación tiene como objetivo prevenir el nivel de violencia entre pares, de décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”. Este trabajo fue desarrollado mediante una metodología descriptiva, consolidándose a través de la investigación transversal y cuantitativa. La población con la que se trabajó corresponde a un total de 101 estudiantes, la técnica investigativa utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario, este fue aprobado gracias a un proceso de validación de cinco profesionales expertos (docentes investigadores de la universidad), adicional a esto se utilizó el programa estadístico de ciencias sociales spss obteniendo un nivel de fiabilidad de 0,963 (Alfa de Cronbach) equivalente a excelente. Después de aplicado los instrumentos, de acuerdo a los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la mitad de la población estudiada responde haber sido víctima de violencia a nivel físico y psicológico por parte de un compañero, reflejando una situación alarmante en la institución, es así que, en función de los resultados se procede a crear la propuesta, misma que proporciona variedad de estrategias metodológicas, enfocadas en mitigar la violencia a nivel físico y psicológico entre pares de la Unidad Educativa investigada.
Descripción : Identificar la violencia entre pares, de décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10035
OTRO : FECYT/ 3569
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030459
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3569 logo.jpgLogo114,01 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3569 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons