Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10060
Citar este ítem

Título : La violencia entre pares de décimos años de educación general básica de la unidad educativa Alberto Enríquez, de la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante en el año lectivo 2018-2019
Director : Valencia Altamirano, Andrea Cristina
Autor : Ibadango Andrango, Mayra Alexandra
Cacoango Cabascango, Marcia Gissela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;VIOLENCIA PARES;ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Fecha de publicación : 20-ene-2020
Fecha de creación : 21-nov-2019
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la presencia y frecuencia de la violencia entre pares de décimos años de EGB, de la Unidad Educativa Alberto Enríquez, de la Provincia de Imbabura, Cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2018-2019. Para una categorización de sus diferentes tipos y manifestaciones. La violencia entre pares es una problemática psicosocial que trae como consecuencia actos violentos que pueden generar daños físicos y psicológicos en la persona. La investigación presenta un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para ello, se aplicó una encuesta piloto a 60 estudiantes, y se obtuvo un nivel de fiabilidad de 0.963 de alfa de Crombach, equivalente a excelente. El cuestionario consta de cinco variables que contiene datos informativos, tres variables relacionadas al contexto del encuestado,11 variables relacionadas a la violencia física y 15 variables a la violencia psicológica y fue aplicada a una población de 141 estudiantes, 37 hombres y 104 mujeres entre las edades de 13-17 años. El análisis de resultados muestra que 56,7% presenta violencia física donde resaltan las siguientes conductas: patadas, golpes con objetos, pellizcos; siendo manifiesta en su mayoría en el género masculino así mismo, un 73,1% presenta violencia psicológica siendo las mujeres quienes más la sufren, esto incluye: insultos, apodos, esconder objetos, etc. La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la presencia y frecuencia de la violencia entre pares de décimos años de EGB, de la Unidad Educativa Alberto Enríquez, de la Provincia de Imbabura, Cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2018-2019. Para una categorización de sus diferentes tipos y manifestaciones. La violencia entre pares es una problemática psicosocial que trae como consecuencia actos violentos que pueden generar daños físicos y psicológicos en la persona. La investigación presenta un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para ello, se aplicó una encuesta piloto a 60 estudiantes, y se obtuvo un nivel de fiabilidad de 0.963 de alfa de Crombach, equivalente a excelente. El cuestionario consta de cinco variables que contiene datos informativos, tres variables relacionadas al contexto del encuestado,11 variables relacionadas a la violencia física y 15 variables a la violencia psicológica y fue aplicada a una población de 141 estudiantes, 37 hombres y 104 mujeres entre las edades de 13-17 años. El análisis de resultados muestra que 56,7% presenta violencia física donde resaltan las siguientes conductas: patadas, golpes con objetos, pellizcos; siendo manifiesta en su mayoría en el género masculino así mismo, un 73,1% presenta violencia psicológica siendo las mujeres quienes más la sufren, esto incluye: insultos, apodos, esconder objetos, etc.
Descripción : Identificar la frecuencia de la violencia entre pares de décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa Alberto Enríquez para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10060
OTRO : FECYT/ 3589
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030803
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3589 LOGO.jpgLogo84,97 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3589 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons