Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10081
Citar este ítem

Título : La violencia entre pares de décimos años de educación general básica de la unidad educativa “ciudad de Ibarra”, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2018-2019
Director : Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Autor : Gudiño Chala, Emma Anabel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;VIOLENCIA;VIOLENCIA FÍSICA;VIOLENCIA PSICOLÓGICA;CULTURA DE PAZ;CONVIVENCIA ESCOLAR
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Fecha de creación : 2-dic-2019
Resumen : La violencia entre pares es una problemática que se presenta en el contexto educativo con la manifestación de conductas agresivas que se producen repetidamente hacia una misma persona. Las consecuencias de la violencia entre pares afectan a la salud física y psíquica y pueden ser muy lamentables, a la vez, generando un gran impacto en la sociedad, pues no se trata de una situación normal fruto del proceso de desarrollo de los niños y adolescentes. Por esta razón, el objetivo de esta investigación busca identificar la violencia entre pares de décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, provincia de Imbabura, año lectivo 2018-2019 para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo. Los resultados evidencian que el (53,7) % de estudiantes encuestados son víctimas de violencia al menos una vez a la semana. Existe la posibilidad de que los adolescentes que manifiestan que no han sufrido ningún tipo de violencia, agresiones o acosos, es porque están normalizados con ese tipo de comportamientos. En respuesta a la dificultad que se pudo evidenciar se diseñó un plan anual de promoción de cultura de paz y convivencia escolar que contribuirá efectivamente a mejorar la situación de violencia y generando así cambios positivos en lo miembros de la comunidad educativa.
Descripción : Generar actividades que promuevan la cultura de paz y respeto de los derechos humanos para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10081
OTRO : FECYT/ 3611
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030958
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3611 logo.jpgLogo92,4 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3611 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons