Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10109
Citar este ítem

Título : Consumo de alimentos fuente de fitoestrógenos en mujeres en período de climaterio, personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra
Director : Barahona Meneses, Amparito Del Rosario
Autor : Benavides Valenzuela, Lizeth Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;ALIMENTO;FITOESTRÓGENOS;SALUD COMUNITARIA
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Fecha de creación : 9-dic-2019
Resumen : El objetivo de este estudio fue determinar el consumo de alimentos fuente de fitoestrógenos en las mujeres en período de climaterio que laboran en el área administrativa de la Universidad Técnica del Norte. Fue estudio descriptivo no experimental con enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 95 mujeres en edades comprendidas entre 45 a 65 años. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario que consta de: datos sociodemográficos, frecuencia de consumo de alimentos fuente de fitoestrógenos, práctica de actividad física, sintomatología en el período de climaterio y su percepción acerca de la alimentación en esta etapa. Dentro de la frecuencia de consumo de alimentos fuente de fitoestrógenos se encontró que la mayoría de las mujeres indican un bajo consumo de soya y sus derivados el cual contiene mayor cantidad de isoflavonas, las cuales son capaces de reducir o aliviar los síntomas de sofoco en el período de climaterio; sin embargo, se evidencia el consumo de otros alimentos tales como el aceite de oliva, cebolla, tomate riñón, zanahoria amarilla, manzana, plátano, pan blanco, arroz, papa y café. En cuanto a los síntomas presentados con mayor relevancia en las mujeres fueron los sofocos (53,7%) molestias musculares y de articulaciones (55,8%), dificultades en el sueño (47,4%) y cansancio físico y mental (41,1%). Casi la mitad de la población de estudio tuvo un nivel de actividad física bajo (47,4%) y moderado (41,1%). La mitad de las pacientes tienen un conocimiento satisfactorio sobre el climaterio y consideran que una buena alimentación es muy importante en esta etapa de la vida.
Descripción : Determinar el consumo de alimentos fuente de fitoestrógenos en las mujeres en período de climaterio que laboran en el área administrativa de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10109
OTRO : 06/NUT/ 329
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030960
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 329 LOGO.jpgLogo95,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 329 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons