Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10175
Citar este ítem

Título : Inseguridad alimentaria y disponibilidad de alimentos de la parroquia García Moreno, Cotacachi, Imbabura
Director : Velásquez Calderón, Claudia Amparo
Autor : Cachiguango Maldonado, Tanya Elisa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;INSEGURIDAD ALIMENTARIA;DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS;PARROQUIA GARCÍA MORENO;COTACACHI
Fecha de publicación : 26-feb-2020
Fecha de creación : 13-feb-2020
Resumen : La investigación tuvo como objetivo medir el nivel de inseguridad alimentaria e identificar la disponibilidad de alimentos de las familias de la Parroquia García Moreno. Es un estudio de tipo descriptivo, transversal; la población estuvo compuesta por 86 familias. Abarca las características sociodemográficas, el nivel de inseguridad alimentaria mediante la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria y una encuesta sobre la disponibilidad de alimentos donde se abordó cinco subtemas: producción interna que trata sobre el uso de la tierra y producción pecuaria; la comercialización interna con información sobre la obtención directa de alimentos para el consumo; la reserva de alimentos enfocada en la forma de conservar los alimentos del medio externo; la perdida pos cosecha que trata sobre las causas de daño y medios de protección de la cosecha y expendio y las características económicas de la familia. Los resultados arrojaron que, en las familias compuestas por personas adultas se da un nivel de inseguridad alimentaria moderada 12%, severa 9%, leve 5% y seguridad alimentaria 8%; mientras que en las familias compuestas por personas adultas y menores de 18 años se obtuvo un nivel de inseguridad alimentaria leve 28%, moderada 24% y severa 14%. Se conoció que la disponibilidad de alimentos condiciona el nivel de seguridad alimentaria, la dificultad de adquirir alimentos en cantidades suficientes debido a la falta de empleo, acceso a la tierra, monocultivo, escaso sistema de riego, cambios climáticos, estado de las vías, nivel socioeconómico y muchos otros, influyen de manera directa en la cantidad de la ración alimentaria por cada familia. Concluyendo que se debe priorizar la atención para las zonas rurales.
Descripción : Analizar el nivel de inseguridad alimentaria y disponibilidad de alimentos de la Parroquia García Moreno, Cotacachi, Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10175
OTRO : 06/NUT/ 354
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031216
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 354 logo.jpgLogo142,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 354 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons