Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10309
Citar este ítem

Título : Diseño de un sistema de gestión de seguridad vial basado en la norma ISO 39001 para la escuela de conducción de la Universidad Técnica del Norte
Director : Yépez Chicaiza, Jenyffer Alexandra
Autor : Simbaña Arciniegas, Cristian Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;SEGURIDAD VIAL;NORMA ISO 39001;ESCUELA DE CONDUCCIÓN;DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 20-mar-2020
Fecha de creación : 3-mar-2020
Resumen : Una de las problemáticas más grandes de los últimos años ha sido el alto índice de accidentes de tránsito, por lo que es necesario que las organizaciones tomen medidas que les permitan reducir los accidentes en las vías, una de estas medidas es la implementación de la norma ISO 39001, una norma que busca desarrollar la gestión de los riesgos viales en las empresas, dentro de este contexto juegan un papel fundamental las escuelas de capacitación de conductores, estas organizaciones no solamente deberán gestionar los riesgos inherentes a su actividad, sino que también deberán formar conductores con las destrezas necesarias para desarrollar sus actividades con completo profesionalismo. En la presente investigación se han incluido 4 capítulos, que permitieron el desarrollo de un sistema de gestión de seguridad vial acorde a las necesidades de la organización. En el capítulo I se encuentran las primeras directrices de la investigación, se incluye el problema, la justificación, objetivos a lograr y el alcance que tendrá la investigación. En el capítulo II se realizó una búsqueda bibliográfica en varias fuentes que permitieron dar un sustento a la investigación, los temas que se incluyeron son, riesgos viales, sistemas de gestión, normativa legal, factores de la seguridad vial y sobre todo la norma ISO 39001 y su aplicación. En el capítulo III se realizó un levantamiento de información sobre el cumplimiento de los requerimientos de la norma ISO 39001, una vez finalizado esto se encontró que la organización poseía un nivel de cumplimiento bajo del 17,30%. Finalmente, en el capítulo IV se elaboró la documentación necesaria para que el sistema de gestión de seguridad vial pueda iniciar su operación, además también se evalúo el nivel de cumplimiento al finalizar el capítulo dando como resultado un cumplimiento del 85,41%, un nivel de cumplimiento alto.
Descripción : Diseñar un sistema de gestión de seguridad vial basado en la norma ISO 39001:2012 para la escuela de conducción de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10309
OTRO : 04/IND/ 252
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031358
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 252 logo.jpgLogo101,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 252 TRABAAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons