Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10360
Citar este ítem

Título : Análisis del reactor anaeróbico de flujo ascendente (uasb) para aprovechamiento energético en pequeñas Unidades Agroproductivas en Imbabura
Director : Granja Ruales, Jorge Edwin
Autor : Vélez Meza, Edda Marisela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENERGÍAS RENOVABLES;REACTOR ANAERÓBICO;ENERGÉTICO
Fecha de publicación : 26-may-2020
Fecha de creación : 26-may-2020
Resumen : Ecuador posee un enorme potencial de recursos naturales con fuentes de energía limpia y renovable, debido a su naturaleza agrícola, la biomasa residual constituye una fuente renovable de energía con un alto potencial de aprovechamiento. No obstante, la sostenibilidad en la mayoría casos no es una práctica vigente, ello se evidencia en sistemas ineficientes de manejo de residuos agro residuales por ausencia o inadecuado uso de tecnologías de aprovechamiento. El presente estudio se basa en la “Evaluación de la geometría del reactor anaeróbico de flujo ascendente para aprovechamiento energético en pequeñas unidades agro productivas en Imbabura”, por ser este un reactor óptimo por sus características operacionales, producción de biogás y bajo costo. Tiene como objetivos: -Construir dos reactores UASB con distintas dimensiones. -Analizar el rendimiento del proceso anaeróbico en los dos modelos de reactor. -Proponer criterios de diseño óptimo de reactores UASB para aprovechamiento energético. Los resultados fueron: reactor con diseño de columna cilíndrica de vidrio acrílico para los dos reactores R1 y R2. Las condiciones experimentales fueron las mismas: pH, temperatura, sustrato, tiempo de retención. Para el análisis de desempeño del proceso anaeróbico se compararon el pH, temperatura y producción de biogás en los dos modelos. La propuesta de criterios de diseño del reactor consideró: configuración geométrica del reactor, homogenización hidráulica, desempeño del proceso anaeróbico, uso en pequeñas unidades agroproductivas y beneficios técnicos, económicos y ambientales. Como conclusión R2 presentó una óptima relación diámetro-altura y desempeño en función de las variables críticas del proceso anaerobio y producción de biogás.
Descripción : Analizar la geometría del reactor anaeróbico de flujo ascendente (UASB) para aprovechamiento energético en pequeñas unidades agro productivas en Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10360
OTRO : 03/IER/ 003
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031420
Carrera Profesional: Energías Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Energías Renovables

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 IER 003 logo.jpgLogo270,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 IER 003 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado776,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons