Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10368
Citar este ítem

Título : Factores que inciden en los estudiantes universitarios para ser emprendedores
Director : Acosta Andino, Byron Fabricio
Autor : Tandayamo Tipanluisa, Diego Medardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMERCIAL;EMPRENDEDORES;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;IBARRA
Fecha de publicación : 29-may-2020
Fecha de creación : 26-may-2020
Resumen : El objetivo general de esta investigación es analizar los factores que inciden en los estudiantes universitarios para ser emprendedores. Para ello se aplicó una encuesta a 249 estudiantes de una universidad pública de las carreras de Administración, Marketing, e Ingeniería Agroindustrial que estén cursando los tres últimos niveles (octavo, noveno y décimo semestre) de su formación profesional. Los resultados fueron que los factores que inciden en los estudiantes para ser emprendedor están clasificados en tres grupos: 1) motivacionales, 2) características personales y 3) formación profesional. Los factores motivacionales están compuestos por: la necesidad de reconocimiento (confianza, respeto y éxito), formar vínculos o redes motivacionales dentro de sus actividades diarias que le permita emprender, necesidad económica y mejorar el status social; todos estos aspectos en los tres grupos de análisis concuerdan que ayudan a generar motivación para iniciar con un emprendimiento. Por su parte los factores o características personales revelaron que las carreras de Administración, Marketing e Ingeniería Agroindustrial se enfocaron en los valores personales formando el tridente: honestidad, confianza y liderazgo como motor principal para alcanzar la satisfacción al emprender. Por último, los factores de formación profesional de acuerdo a la encuesta realizada se verificaron que la mayoría de los encuestados indistintamente de las carreras que estudien creen que no se necesita poseer un título de tercer nivel para emprender, y de esta manera se pudo identificar que solo se necesita una buena idea y experiencia laboral para emprender. Finalmente se concluye que los aspectos relacionados a los vínculos motivacionales, formación profesional y el logro personal son complementarios para que los estudiantes universitarios despierten el espíritu emprendedor a través de generación ideas nuevas e innovadoras con el propósito de buscar nuevas experiencias aunque los resultados sean arriesgados y de esta manera se determinó que la carrera de Agroindustrias tiene mayores posibilidades para emprender debido a que desde sus etapas iniciales de formación aplican conocimientos prácticos en las aulas de estudio, por su parte la carrera de Administración y Marketing ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente en cuanto se refiere a las iniciativas emprendedoras, puesto que ponen en marcha sus conocimientos teóricos en prácticos a partir de la etapa final de su formación.
Descripción : Analizar los factores que inciden en los estudiantes universitario para ser emprendedores.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10368
OTRO : 02/ICO/ 722
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031435
Carrera Profesional: Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 722 logo.jpgLogo347,6 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 722 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado702,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons