Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10384
Citar este ítem

Título : Implementación de un programa de estimulación temprana para el centro de educación inicial “Mi Pequeño Mundo” de la provincia de Imbabura
Director : Vásquez Cazar, Juan Carlos
Autor : Álvarez Chafuel, Brayan Estuardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN INICIAL “MI PEQUEÑO MUNDO”;EDUCACIÓN INICIAL;IBARRA
Fecha de publicación : 15-jun-2020
Fecha de creación : 8-may-2020
Resumen : Durante los primeros años de vida es de suma importancia la aplicación de estimulación temprana para desarrollar las habilidades psicomotoras de los infantes, la finalidad del presente estudio fue la aplicación de un programa de estimulación temprana con un enfoque fisioterapéutico dirigido a niños de 0 a 3 años del centro de educación inicial “Mi pequeño mundo” de la provincia de Imbabura. La investigación es de enfoque cuali-cuantitativo, con enlace descriptivo y de campo, su diseño fue cuasi-experimental, de corte longitudinal. Los resultados se obtuvieron a través de la Escala abreviada de Nelson Ortiz y el programa de estimulación temprana de la UNICEF, aplicada a 24 niños y evaluando los cambios antes y después de la intervención mediante el uso del tercer nivel de la Escala de Kirkpatrick. Los resultados obtenidos detallan el predominio del género masculino y las edades comprendidas entre 25 y 36 meses; antes de la aplicación del programa de estimulación, en la evaluación prevalecieron los niños que se encontraban en el nivel medio, luego de la aplicación del programa, la mayoría de niños escaló s niveles superiores, prevaleciendo el nivel medio alto. Basándonos en la diferencia existente entre el desempeño de entrada y de salida podemos afirmar que la aplicación del programa fue positivo, ya que se logró alcanzar índices de desempeño y efectividad aceptable y medio respectivamente según el rango numérico de la escala.
Descripción : Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en los niños del centro de educación inicial “Mi Pequeño Mundo” de la provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10384
OTRO : 06/TEF/ 312
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031456
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 312 logo.jpgLogo158,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 312 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons