Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10384
Citar este ítem

Title: Implementación de un programa de estimulación temprana para el centro de educación inicial “Mi Pequeño Mundo” de la provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Álvarez Chafuel, Brayan Estuardo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN INICIAL “MI PEQUEÑO MUNDO”;EDUCACIÓN INICIAL;IBARRA
Issue Date: 15-Jun-2020
metadata.dc.date.created: 8-May-2020
Abstract: Durante los primeros años de vida es de suma importancia la aplicación de estimulación temprana para desarrollar las habilidades psicomotoras de los infantes, la finalidad del presente estudio fue la aplicación de un programa de estimulación temprana con un enfoque fisioterapéutico dirigido a niños de 0 a 3 años del centro de educación inicial “Mi pequeño mundo” de la provincia de Imbabura. La investigación es de enfoque cuali-cuantitativo, con enlace descriptivo y de campo, su diseño fue cuasi-experimental, de corte longitudinal. Los resultados se obtuvieron a través de la Escala abreviada de Nelson Ortiz y el programa de estimulación temprana de la UNICEF, aplicada a 24 niños y evaluando los cambios antes y después de la intervención mediante el uso del tercer nivel de la Escala de Kirkpatrick. Los resultados obtenidos detallan el predominio del género masculino y las edades comprendidas entre 25 y 36 meses; antes de la aplicación del programa de estimulación, en la evaluación prevalecieron los niños que se encontraban en el nivel medio, luego de la aplicación del programa, la mayoría de niños escaló s niveles superiores, prevaleciendo el nivel medio alto. Basándonos en la diferencia existente entre el desempeño de entrada y de salida podemos afirmar que la aplicación del programa fue positivo, ya que se logró alcanzar índices de desempeño y efectividad aceptable y medio respectivamente según el rango numérico de la escala.
Description: Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en los niños del centro de educación inicial “Mi Pequeño Mundo” de la provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10384
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 312
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031456
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 312 logo.jpgLogo158,37 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 312 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons