Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10420
Citar este ítem

Título : Influencia del liderazgo en el desempeño organizacional del área de alimentos y bebidas de los Hoteles de la provincia de Imbabura
Director : Galarza Cachiguango, Iván Santiago
Autor : Chávez Castro, Ana Gabriela
Catucuamba Churuchumbi, Rocío Jimena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GASTRONOMÍA;DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL;LIDERAZGO;ALIMENTO;HOTELES;BEBIDAS
Fecha de publicación : 3-jul-2020
Fecha de creación : 25-jun-2020
Resumen : Esta investigación tuvo como finalidad determinar si el liderazgo está asociado con el desempeño organizacional, así como identificar el estilo de liderazgo predominante en los gerentes del área de alimentos y bebidas que trabajan en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas y establecimientos de alojamiento de primera categoría de la provincia de Imbabura. Se utilizó un diseño de investigación descriptiva-correlacional de tipo transversal. Los estilos de liderazgo identificados para este estudio fueron autocrático, democrático y liberal o laissez faire. De los 35 hoteles, incluyendo a los establecimientos de alojamiento, un total de 19 participaron en el estudio. En los cuales se aplicó dos encuestas; una para identificar el estilo de liderazgo predominante percibido y otra para desempeño organizacional. Se aplicaron encuestas a 19 gerentes y 19 empleados sin cargo gerencial. Los resultados indicaron que el estilo predominante era el democrático. Mientras que, para determinar la asociación entre liderazgo y desempeño se realizó un análisis correlacional por medio del coeficiente de correlación de Spearman utilizando el software estadístico SPSS 24. Cada estilo de liderazgo fue asociado con desempeño organizacional y el resultado mostró que el estilo autocrático tuvo una asociación positiva (Rho= 0.038) con el desempeño, mientras que el estilo democrático y liberal se encontraron asociados negativamente. Esto sugiere que el estilo autocrático puede tener un efecto positivo sobre el desempeño organizacional. En base a los resultados, se llegó a la conclusión de que el estilo de liderazgo percibido, no necesariamente puede ser el que este asociado con un mejor desempeño.
Descripción : Determinar el estilo de liderazgo que tiene mayor influencia en el desempeño organizacional del área de alimentos y bebidas de los hoteles de la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10420
OTRO : 02/LGAS/ 045
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031498
Carrera Profesional: Gastronomía
Aparece en las colecciones: Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 LGAS 045 logo.jpgLogo139,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 LGAS 045 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons