Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10440
Citar este ítem

Título : Diseño de un modelo de optimización de manejo poscosecha y logística de la uvilla physalis peruviana l. para los productores de la zona de Intag
Director : Villarreal Muñoz, Eduardo Anibal
Autor : Endara Bejarano, Alba Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROINDUSTRIA;UVILLA;MANEJO POSCOSECHA;LOGÍSTICA;PHYSALIS PERUVIANA
Fecha de publicación : 13-jul-2020
Fecha de creación : 13-jul-2020
Resumen : El Valle de Intag es una zona ubicada entre el cantón Cotacachi y Otavalo en la provincia de Imbabura. Gracias a la gran variedad altitudinal y biodiversidad aquí se puede cultivar un sinfín de frutales, por esta razón la mayoría de sus habitantes se dedican a esta actividad. Dentro de esta zona se encuentra trabajando Terrafertil, la cual es una empresa manufacturera ubicada en Ecuador, México, Reino Unido, Colombia y Perú. Inició sus actividades en el año 2005 como una exportadora de fruta deshidratada y en la actualidad son los más grandes procesadores de Golden Berry (uvilla) en el mundo. Al momento en esta zona, la empresa trabaja con cientos de pequeños agricultores, quienes producen y entregan semanalmente uvilla fresca para ser procesada, dichos proveedores están siendo afectados por los constantes descuentos al precio de la fruta, ya que, esta no cumple con las características de calidad requeridas para su procesamiento debido a que se genera una gran cantidad de desperdicio en el momento de manipular la uvilla en las etapas de poscosecha. Para el desarrollo de la investigación se realizó un análisis completo de los factores y variables que están provocando los daños en la uvilla proveniente de esta zona, desde las condiciones de poscosecha hasta el transporte, se efectuó una evaluación de la situación actual, encontrando fallas en todo el ciclo de poscosecha de la uvilla. Como conclusión se presenta en este documento el diseño de manejo poscosecha que ayudará a los productores de la zona de Intag a tener fruta con los parámetros de calidad establecidos para la comercialización, generando así un producto que cumpla los requerimientos de los clientes (Terrafertil) y aumentando la rentabilidad de producción de un 10% a un 57%.
Descripción : Diseñar un modelo de optimización de manejo poscosecha y logística de uvilla Physalis peruviana L. para los productores de la zona de Intag.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10440
OTRO : 03/EIA/ 500
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031518
Carrera Profesional: Agroindustria
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 500 logo.jpgLogo124,7 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 500 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons