Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10441
Citar este ítem

Título : Diseño de un sistema de buenas prácticas de manufactura (BPM) para una planta procesadora de trucha arco iris Oncorhynchus Mykiss
Director : Pineda Flores, Holguer Marcelo
Autor : Caiza Jami, Diana Maribel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROINDUSTRIA;MANUFACTURA;BPM;PLANTA PROCESADORA;PROCESADORA DE TRUCHA;ONCORHYNCHUS MYKISS
Fecha de publicación : 13-jul-2020
Fecha de creación : 10-jul-2020
Resumen : El presente estudio tuvo como finalidad Diseñar un Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura para una planta procesadora de trucha Arco Iris Oncorhynchus mykiss. Como primera instancia se realizó un diagnóstico inicial para el levantamiento de información línea base, utilizando la lista de verificación de la Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria ARCSA, misma que utilizan en auditorias de BPM para las industrias de alimentos. La planta cumple actualmente con un 57,55% e incumple con un 42,45% del total de ítems requeridos en la Norma Técnica Sanitaria unificada (RESOLUCIÓN ARCSA-DE-067-2015-GGG); siendo del 80% de cumplimiento el valor mínimo para una certificación de BPM. El diagnóstico de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES que se manejan en la planta se realizó con el método de hisopo de superficies vivas e inertes en contacto con el alimento. Los resultados fueron expresados como unidades formadoras de colonias (UFC/cm2) determinando: Coliformes totales, Escherichia Coli, Staphylococcus aureus y ausencia o presencia de Salmonella spp, dichos resultados sobrepasan los límites permisibles que están descritos en la NTE INEN 1338:96 y la Resolución Ministerial Peruana N° 461-2007. Teniendo en cuenta los resultados antes mencionados, se realiza otra toma de muestras una vez aplicado los POES; estos resultados no sobrepasan los límites permisibles lo que valida la aplicabilidad de los POES en planta. Finalmente basándonos en los resultados obtenidos y considerando la Normativa vigente se diseñó el manual del Sistema de BPM, el plan de mejoras y programa de prerrequisitos.
Descripción : Diseñar un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para una planta procesadora de trucha Arco Iris Oncorhynchus mykiss.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10441
OTRO : 03/EIA/ 501
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031519
Carrera Profesional: Agroindustria
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 501 logo.jpgLogo40,98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 501 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons