Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10485
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un sistema informático R.P.A. (Robotic Process Automation) para la detección oportuna de problemas de bajo rendimiento académico en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Juan De Ilumán
Director : García Santillán, Iván Danilo
Autor : Guacales Gualavisi, María Magdalena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMAS COMPUTACIONALES;ROBOTS;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 5-ago-2020
Fecha de creación : 30-jul-2020
Resumen : La deserción estudiantil y perdida de año de los estudiantes de nivel secundario de la Unidad Educativa San Juan de Ilumán, se incrementa en número cada período lectivo, afectando de manera psicológica y económica a las familias involucradas al igual que al Estado con un aproximado de $44793.22 en el año escolar 2018 – 2019. Se planifica un sistema informático R.P.A. mediante la metodología de desarrollo de software SCRUM. Se desarrolla un sistema de ingreso de pre requisitos exclusivos del sistema R.P.A. con el framework JSF. Se utiliza la herramienta de desarrollo UiPath Studio 2020.6.0 y para la administración Orchestrator UiPath. Se trabaja con el gestor de datos SQL Server 2008. Se realizan pruebas de calidad del sistema desarrollado con la metodología de objetivo – pregunta – métrica denominada Goal Question Metric, GQM. El resultado es un sistema R.P.A. que, ingresa automáticamente las notas de los estudiantes a la base de datos académica, genera reportes de bajo rendimiento personalizados para los tutores de curso, docentes de la asignatura y equipo de seguimiento académico y los envía inmediatamente a las cuentas personales de e-mail de cada uno de ellos. Todo el proceso en un tiempo aproximado de 5 minutos, teniendo un ahorro de 7 días, tiempo que tomaba realizar este proceso manualmente. La entrega oportuna de los reportes de estudiantes con bajo rendimiento permite a los docentes, tutores de curso y autoridades organizar recuperaciones académicas y reducir el número de estudiantes con pérdidas de año o deserción.
Descripción : La deserción estudiantil y perdida de año de los estudiantes de nivel secundario de la Unidad Educativa San Juan de Ilumán, se incrementa en número cada período lectivo, afectando de manera psicológica y económica a las familias involucradas al igual que al Estado con un aproximado de $44793.22 en el año escolar 2018 – 2019. Se planifica un sistema informático R.P.A. mediante la metodología de desarrollo de software SCRUM. Se desarrolla un sistema de ingreso de pre requisitos exclusivos del sistema R.P.A. con el framework JSF. Se utiliza la herramienta de desarrollo UiPath Studio 2020.6.0 y para la administración Orchestrator UiPath. Se trabaja con el gestor de datos SQL Server 2008. Se realizan pruebas de calidad del sistema desarrollado con la metodología de objetivo – pregunta – métrica denominada Goal Question Metric, GQM. El resultado es un sistema R.P.A. que, ingresa automáticamente las notas de los estudiantes a la base de datos académica, genera reportes de bajo rendimiento personalizados para los tutores de curso, docentes de la asignatura y equipo de seguimiento académico y los envía inmediatamente a las cuentas personales de e-mail de cada uno de ellos. Todo el proceso en un tiempo aproximado de 5 minutos, teniendo un ahorro de 7 días, tiempo que tomaba realizar este proceso manualmente. La entrega oportuna de los reportes de estudiantes con bajo rendimiento permite a los docentes, tutores de curso y autoridades organizar recuperaciones académicas y reducir el número de estudiantes con pérdidas de año o deserción.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10485
OTRO : 04/ISC/ 560
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031564
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 560 logo.jpgLogo75,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 560 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons