Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10526
Citar este ítem

Title: Análisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de las carreras de Entrenamiento Deportivo, Pedagogía de la Actividad Física, Pedagogía de las Artes y Humanidades; y, Pedagogía de las Ciencias Experimentales, de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Authors: Erazo Mosquera, Darío Javier
Méndez Reascos, Miguel Stalin
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO Y PUBLICIDAD;ORIENTACIÓN PROFESIONAL;VOCACIÓN;CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
Issue Date: 27-Aug-2020
metadata.dc.date.created: 17-Aug-2020
Abstract: La Orientación Vocacional y Profesional impartida en los jóvenes de bachillerato, permite una adecuada toma de decisiones respecto a su futuro profesional; siendo el objeto de estudio, analizar el proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de las carreras de Entrenamiento Deportivo, Pedagogía de la Actividad Física, Pedagogía de las Artes y Humanidades; y Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica del Norte. La investigación es de tipo descriptiva, de corte transversal, se utilizó la técnica de la encuesta, en el que se desarrolló un cuestionario con 32 ítems, relacionadas al nivel de satisfacción con la carrera que están cursando y el proceso de orientación vocacional recibido en los colegios; el cuestionario fue validado por 6 docentes del área, de las carreras de Psicología Educativa y Orientación Vocacional; y, Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0,96; determinando que el Instrumento es confiable. La presente investigación abarca una muestra total de 125 estudiantes participantes. En el cual se percibe que la orientación impartida en los colegios es regular, es decir es considerada de nivel intermedio, donde los procesos no satisficieron en su totalidad, ni de la manera más adecuada; respecto a las carreras que están cursando, se perciben como satisfactorias; además, consideran a su carrera como grata, apropiada y muestran conformidad con la misma. Se puede concluir que; el proceso de orientación recibida es aún regular, aspecto que requiere la atención de todos los involucrados, para poder contribuir positivamente al futuro crecimiento y desarrollo de los estudiantes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10526
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3666
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031610
metadata.dc.contributor.deparment: Diseño y Publicidad
Appears in Collections:Diseño y Publicidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3666 logo.jpgLogo109,93 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3666 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons