Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10531
Citar este ítem

Título : Conocimientos, actitudes, prácticas y consumo de sodio, en pacientes hipertensos del Centro de Salud N°1 de Ibarra, Imbabura
Director : Perugachi Benalcázar, Ivonne Alexaida
Autor : Miranda Cazar, Cristina Soledad
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;SALUD;HIPERTENSIÓN;SODIO
Fecha de publicación : 31-ago-2020
Fecha de creación : 20-ago-2020
Resumen : El objetivo de la investigación fue identificar los conocimientos, actitudes, prácticas y el consumo de sodio en pacientes hipertensos del Centro de Salud N°1 de Ibarra. Es un estudio descriptivo de corte trasversal, con enfoque cuali - cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 120 adultos hipertensos que accedieron ser parte de la investigación. Las variables estudiadas fueron: características sociodemográficas, conocimientos, actitudes, prácticas y consumo de sodio. Para la recolección de CAP se utilizó el cuestionario validado por la OMS y OPS, del Programa de Reducción de Sal en las Américas, un cuestionario de frecuencia de consumo y un recordatorio de 24 horas. Se encontró que, la mayoría es una población de adultos mayores, de sexo femenino, con instrucción secundaria incompleta. Como resultados predominantes: existe déficit de conocimiento principalmente sobre la ingesta diaria recomendada. En las declaraciones de actitud: el etiquetado nutricional es en lo que menos se fijan. Existen buenas prácticas como: no agregar sal a las comidas, considerar consumir la cantidad justa de sal. Se identificó una baja frecuencia en la ingesta de alimentos altos en sodio, exceptuando a los panes. En la estimación de sodio 9 de cada 10 hipertensos tiene restricción moderada y leve. En conclusión, los pacientes hipertensos tienen buenas prácticas y actitud sobre el consumo de Na aunque poco conocimiento.
Descripción : Identificar los conocimientos, actitudes, prácticas y consumo de sodio en pacientes hipertensos del Centro de Salud N°1 de Ibarra, Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10531
OTRO : 06/NUT/ 368
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031616
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 368 logo.jpegLogo71,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 368 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons