Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10670
Citar este ítem

Título : Sistema de mezcla de soluciones nutritivas y ácido para un cultivo hidropónico basado en la técnica de película de nutrientes (NFT)
Director : Terán Pineda, Diego Francisco
Autor : Valles Félix, Jhordan Vinicio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MECÁNICA;ELECTRÓNICA;SOLUCIONES NUTRITIVAS;CULTIVO HIDROPÓNICO
Fecha de publicación : 19-oct-2020
Fecha de creación : 15-oct-2020
Resumen : El proyecto muestra el desarrollo de un sistema de dosificación de soluciones nutritivas y ácido cítrico aplicado a un cultivo hidropónico NFT (Nutrient Film Technique). De la revisión bibliográfica de investigaciones, equipos y métodos de dosificación de nutrientes en cultivos hidropónicos NFT, se definió los parámetros de diseño para la dosificación de los diferentes nutrientes que se debe agregar en un cultivo hidropónico y el control del potencial hidrógeno (pH) en base a la dosificación del ácido cítrico. Se considera como caso de estudio el desarrollo de plantas tipo lechuga crespa (Lactuca sativa), en base a los criterios de diseño establecidos. Para la selección de los elementos del hardware, se utilizó la matriz de criterios ponderados, que permitió elegir las bombas dosificadoras, la bomba de recirculación de nutrientes, los elementos de control, sensores y el dispositivo de visualización. Como elemento principal para el control del dosificador se utilizó una tarjeta Arduino mega con un microcontrolador ATmega2560, esta adquiere las señales de los componentes del hardware y luego se acondiciona mediante programación, sus resultados se presentan en una interfaz hombre máquina (HMI), para la interacción con el usuario. El sistema se implementó en un cultivo hidropónico y se experimentó con 18 lechugas crespas (Lactuca sativa). En base al control de la dosificación de los nutrientes y la adición de ácido cítrico para el pH, se obtuvo en seis semanas un cultivo con: hojas grandes de color verde intenso, sin manchas y listas para él consumo.
Descripción : Construir un sistema de dosificación de soluciones nutritivas y ácido para cultivos hidropónicos NFT mediante datos de conductividad eléctrica y pH.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10670
OTRO : 04/MEC/ 321
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031756
Carrera Profesional: Mecatrónica
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 321 logo.jpgLogo92,47 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 321 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons