Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10704
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorLópez Enríquez, Milka Yuarsid-
dc.date.accessioned2020-11-17T18:30:18Z-
dc.date.available2020-11-17T18:30:18Z-
dc.date.created2020-10-28-
dc.date.issued2020-11-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 3706es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10704-
dc.descriptionIdentificar la violencia entre pares en los 10mo. Años de Educación General Básica, que permita una caracterización de diferentes tipos y manifestaciones.es_EC
dc.description.abstractLa violencia entre pares es un problema muy común en la actualidad. Ya que es una forma de abuso más frecuente en el ámbito escolar. Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, que se caracteriza por un abuso del poder. Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica, sexual y social. Sus consecuencias van más allá de la víctima; alcanzan al agresor y a los observadores. Las condiciones individuales y del ambiente determinan los factores de riesgo y los factores de protección para evitar su desarrollo. La violencia entre pares dentro del sistema educativo puede ocurrir por factores relacionados con la violencia intrafamiliar, rasgos de personalidad violentos, búsqueda de aceptación y la influencia de los medios de comunicación. Los mismos que pueden traen como consecuencias problemas de aprendizaje dentro del sistema educativo, fobia escolar, depresión, conductas antisociales. Por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo prevenir la violencia entre pares de los décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”. Este trabajo de investigación fue desarrollado a través de la metodología descriptiva, transversal y cuantitativa. Por ende, la población con la que se trabajo fue de un total de 100 estudiantes, para cual se utilizó la encuesta como técnica investigativa y como instrumento el cuestionario, mismo que fue aprobado mediante un proceso de validación de cinco profesionales expertos (docentes investigadores de la Universidad Técnica del Norte), Así pues, se utilizó el programa estadístico SPSS con la cual se obtuvo un nivel de fiabilidad de 0,963 (alfa de cron Bach) equivalente a excelente. Después de la aplicación del instrumento y de acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia que más de la mitad de la población investigada responden haber sido víctima de algún tipo de violencia ya sea física o psicológica por parte de algún compañero de la institución, Por esta razón y en función de dichos resultados se elaboró una propuesta enfocada en combatir, prevenir y mitigar la violencia entre pares a nivel físico y psicológico dentro del ámbito educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectACOSO ESCOLARes_EC
dc.subjectVIOLENCIAes_EC
dc.titleLa violencia entre pares en estudiantes de los décimos años de educación general básica de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra durante el período 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031789es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3706 logo.jpgLogo127,97 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3706 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons