Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/108
Citar este ítem

Título : Diseño y estructuración de un comité de gestión ambiental y establecimiento de un sistema integrado de control forestal, comunidad Rio Blanco, Carchi
Director : Sánchez Guerrero, Luis Roberto Salvador
Autor : Palma Bolanos, Hugo Fabian
Tobar Guadalupe, Edgar Patricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESERTIFICACIÓN;HOT SPOT;OLLI EERONHEIMO;PREMONTANO;EUGENIA SP;ALNUS JORULENSIS
Fecha de publicación : 18-nov-2010
Resumen : La tala indiscriminada del bosque tropical en la provincia del Carchi, la falta de concienciación del deterioro del medio ambiente por parte de los habitantes de la parroquia Jijón y Caamaño y el inexistente control forestal en la zona, han hecho que el equilibrio entre la naturaleza y el hombre esté en peligro. Es por eso que se llevó a cabo la presente investigación para buscar alternativas que tiendan a solucionar de alguna manera esta problemática forestal nacional. El trabajo de campo duró 6 meses, se estableció en todas las comunidades de la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, pero su centro de operaciones se estableció en la comunidad Río Blanco, que pertenece al cantón Mira de la Provincia del Carchi. Según Holdridge este sitio pertenece a la zona de vida del bosque húmedo premontano (bhPM). El Objetivo General de la presente investigación fué “Identificar los diferentes mecanismos técnicos legales y administrativos, que permitan diseñar y estructurar un Comité de Gestión Ambiental y el establecimiento de un Sistema Integrado de Control Forestal, mediante la participación activa de la comunidad de Río Blanco, en la provincia del Carchi”. Los Objetivos Específicos fueron:- “Orientar a la comunidad a la concienciación de la importancia de la implementación de un Sistema Integrado de Control Forestal, en la comunidad de Río Blanco, parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, de la provincia del Carchi”.- “Identificar el impacto social, económico y ambiental, de la implementación de un Sistema Integrado de Control Forestal en la zona”.-“Implantar un Sistema Integrado de Control Forestal, mediante la capacitación, promoción y búsqueda de incentivos para los actores sociales”. Durante la investigación, se determinó que el 92% de los madereros que existen en la zona, trabajan al margen de la ley forestal, esto se debe a la distancia que existe entre las comunidades y el MAE y la otra causa muy importante es la pobreza que existe en la zona esto se agrava ya que no existe un control forestal. Solamente un 8% tiene su permiso de explotación. El cedro, el canelo, la caña guadua y la madera ordinaria, son las maderas que más se comercializan en la zona. Los resultados de esta investigación han sido positivos, pues se logró concienciar a los habitantes de la Parroquia Jijón y Caamaño de la importancia de estructurar el comité de Gestión Ambiental, además y con la presencia de autoridades gubernamentales y locales, ya se estructuró el Comité de Gestión Ambiental, y en la actualidad se están construyendo las oficinas para el funcionamiento del Sistema de Control Forestal. Además mediante la socialización de los incentivos para los actores sociales se viene trabajando mediante talleres, seminarios, charlas, etc.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/108
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 154 TESIS.pdf5,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 158 ARTICULO CIENTIFICO.pdf291,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.