Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10859
Citar este ítem

Título : Diseño de un sistema inteligente de medición del consumo de agua potable, para la junta de agua “El Dique” de la parroquia de San Antonio de Ibarra
Director : Michilena Calderón, Jaime Roberto
Autor : Garrido Terán, Bolívar Sebastián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRÓNICA;TELECOMUNICACIÓN;AGUA POTABLE;SISTEMA EN LÍNEA
Fecha de publicación : 19-ene-2021
Fecha de creación : 14-ene-2021
Resumen : El presente proyecto investigativo, consiste en el diseño de un sistema inteligente de medición de consumo de agua potable para la Junta Administradora de Agua Potable de la Fuente “El Dique”. El sistema se basa en la implementación de dispositivos electrónicos de medición en los domicilios de los usuarios, para recolectar información del consumo real mediante un nodo central, el cual se encarga de enviar la información a la base de datos para luego ser visualizada mediante una página web. Para el efecto, la metodología que se utilizó en el desarrollo del proyecto es el modelo en V, misma que ayudó a identificar los problemas que presenta la organización, los cuales fueron un punto de partida para el diseño del sistema y la elección del hardware y software, así como la determinación de las opciones que mejor se adapten y cumplan con los requerimientos necesarios. Por último, para verificar el funcionamiento del sistema, se realizó las pruebas de integración e implementación en zona de cobertura del servicio. Finalmente, se obtuvo como resultado que el sistema electrónico de medición cuenta con una confiabilidad del 98.8%, lo que garantiza la fijación de un valor de pago en función al consumo real de agua potable, el control de corte y habilitación del servicio. Por ello, ayudará a concienciar sobre el adecuado uso del recurso hídrico y fortalecerá un eficaz manejo administrativo de la Junta Administradora de Agua Potable de la Fuente “El Dique”. Este sistema en el futuro podrá ser implementado en su totalidad ya que los indicadores de viabilidad del proyecto reflejaron índices positivos.
Descripción : Implementar un sistema inteligente de medición del consumo y corte de agua potable, para la Junta Administradora de Agua Potable de la Fuente “El Dique” de San Antonio de Ibarra, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10859
OTRO : 04/RED/ 252
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031945
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 252 logo.jpgLogo75,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 252 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons