Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10900
Citar este ítem

Título : Evaluación de la diversidad agrícola intraespecífica de maíz (zea mays l.) y fréjol (phaseolus vulgaris l.) presente en las comunidades indígenas de Cotacachi, Imbabura
Director : Romero Astudillo, María José
Autor : Montalvo Terán, Diego Ricardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;AGRICULTURA;MAÍZ;FRÉJOL;DESARROLLO COMUNITARIO
Fecha de publicación : 5-feb-2021
Fecha de creación : 2-feb-2021
Resumen : El maíz y el fréjol son cultivos con una gran importancia cultural, económica y social en el Ecuador, sobre todo en el cantón Cotacachi debido a la amplia diversidad agrícola existente en las chacras de los productores indígenas que habitan la zona altoandina del cantón. El objetivo del presente estudio fue identificar la variabilidad de estos cultivos y determinar las variedades que puedan estar en riesgo de desaparecer en estas zonas, mediante un inventario de diversidad. Este estudio se realizó en 10 comunidades indígenas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a un total de 87 familias elegidas al azar. Además, se recolectaron 211 y 362 muestras, para el fréjol y maíz, respectivamente, a partir de lo cual se identificaron 38 variedades de maíz, distribuidas en 12 razas y 49 variedades de fréjol, siendo la raza Chaucho con el 42.4% del total de muestras, la más frecuente. En lo referente al fréjol, la variedad más común fue Canario, con el 9% y siendo la única variedad con presencia en todas las comunidades evaluadas. Además, se registraron 19 y 28 variedades en riesgo, para el maíz y fréjol, respectivamente, siendo las variedades Chillu Chulpi (maíz) y Yana Vaca Poroto (fréjol), las que se encuentran en mayor peligro, de acuerdo a los productores encuestados y a la poca presencia de estas variedades en las comunidades. Por último, se plantearon varias estrategias de conservación, desde la presentación de un catálogo de variedades, hasta alternativas que generen valor agregado a las variedades endémicas de la zona.
Descripción : Evaluar la diversidad agrícola intraespecífica de maíz (Zea mays L.) y fréjol (Phaseolus vulgaris L.) presente en las comunidades Indígenas de Cotacachi, Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10900
OTRO : 03/AGP/ 280
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033435
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 280 logo.jpgLogo117,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 280 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons